Más de 400 veterinarios de España participan en Zamora en unas jornadas sobre ovino y caprino

Zamora acogerá desde mañana y hasta el sábado las XXXI Jornadas Científicas y X Jornadas Internacionales de Ovinotecnia y Caprinotecnia organizadas por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC).
Zamora. 19/09/2006
María José Salvador Escudero

Los actos previos a la celebración de este evento se inician mañana con una jornada satélite sobre “Producción de calidad en pequeños rumiantes” patrocinada por los laboratorios CEVA y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Esta jornada tiene como objetivo presentar varias experiencias prácticas que demuestran la importancia de la calidad en la producción ovina y caprina de carne, leche y derivados. Intervendrán José María Rodríguez, coordinador de Calidad del grupo Endesa; Fernando Martínez, de Pecuaria de Tierra de Campos; Javier Fombellida, Director Técnico de la IGP lechazo de Castilla y León y Antonio Oliván, Director Operativo del grupo Pastores.

Posteriormente, los días 21 y 22 de septiembre se celebrarán las X Jornadas Internacionales de Ovinotecnia y Caprinotecnia en el Campus Universitario de la capital en la que participarán más de 400 científicos del panorama nacional.

El secretario de las jornadas y director técnico del Centro de Selección y Genética del Ovino, José Manuel Vázquez, ha señalado a AGROCOPE que Zamora “reúne las características óptimas para celebrar este evento porque es la primera provincia de Castilla y León en censo ovino y la cuarta de España”.

Por otra parte, la Jornada contará con una cata de quesos de calidad de Castilla y León que estará dirigida por el responsable de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León, José Luis Galván.

La industria quesera en la provincia zamorana cuenta con diversas factorías de primer orden nacional y mundial como García Baquero, Queserías Zamorana, Queserías Pastor, Reny Picot, Kraf y diversas queserías artesanales. Además, se cuenta con una Denominación de Origen del Queso Zamorano y es la sede de dos asociaciones nacionales de razas ovinas, una autóctona como es la raza Castellana y otra la Assaf.

En cuanto a la industria cárnica de ovino existe el matadero más importante de España, el grupo cárnico Magnus, así como los cebaderos de corderos de mayor capacidad del país.

La clausura de las jornadas está prevista que la realice el viernes el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *