Más de 2500 variedades de queso

Los departamentos de San José y Colonia cuentan con más de 2000 queseros que se reúnen para conformar un Cluster, un ámbito de diálogo y aprendizaje sobre la competitividad de su sector.

El Programa PACPYMES, de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña Y Mediana Empresa, convoca a la Primera Reunión del Cluster de la Quesería Artesanal de San José y Colonia, a realizarse el lunes 27 de noviembre de 8.30 a 12.30, en el Club A. Esparta de Colonia Valdense.

Se invita a participar a productores, acopiadores, comerciantes, proveedores, autoridades, funcionarios y toda aquella persona e institución interesada en el desarrollo del sector. Asistirán autoridades del MIEM, MGAP, Unión Europea, Intendencias, INIA, LATU y CND, entre otros.

PACPYMES propone a la Quesería artesanal un itinerario de conformación del Cluster para la mejora de la competitividad enfocado en la exportación.

Los Clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines, agentes del estado relacionados al sector e instituciones conexas (universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales) que compiten pero que también cooperan.

La iniciativa de PACPYMES de “Cluster de Quesería Artesanal” cuenta con un informe actualizado sobre la competitividad en el sector para compartir con los interesados.

Algunos avances están publicados en la web del Programa : www.pacpymes.gub.uy.

A su vez, contaremos con la presencia y visión del Ing. Agr. Hernán Palau, experto en agronegocios de la Universidad de Buenos Aires, acerca de las principales tendencias y perspectivas internacionales en comercialización de Queso Artesanal.

Mediante dinámicas de exposición en un taller participativo, se trabajarán las principales líneas estratégicas que podrá cofinanciar el programa.

Información del Programa

PACPYMES es el resultado de un acuerdo de cooperación entre la Comunidad Europea y Uruguay. Propone -como objetivo general- dinamizar la competitividad de la economía uruguaya a través de la clusterización, fortaleciendo los mecanismos asociativos, la capacidad exportadora y fomentando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Resume esto en su lema “trabajemos juntos” y el slogan “El mundo es ancho y posible”.

En el marco de la cooperación bilateral de a Unión Europea con Uruguay, es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El Programa tiene una duración prevista de 42 meses y un presupuesto global de € 7.455.000.

Por más información o entrevistas comunicarse con el facilitador del Cluster, el Ing. Juan Carlos Gilles al cel. 099.550.543, tel.: 055 45985; jgilles@pacpymes.gub.uy

o con Diego Tarallo, responsable de comunicación al cel. 099.524.042 o dtarallo@pacpymes.gub.uy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *