Más de 200 propuestas para nueva ley ganadera

Tepic, Nayarit/Octubre 8.- Con la asistencia de autoridades federales, estatales, municipales y Diputados integrantes de la XXVIII Legislatura, se clausuraron los Foros de Consulta en materia Ganadera.

Durante la última fase de este importante evento, participó gente de los municipios de Tepic, San Blas, El Nayar y Xalisco, presentándose más de 60 propuestas en las seis mesas de trabajo instaladas.

Los temas fueron: Propiedad Ganadera, Inspección, Movilización, Control y Vigilancia de especies, productos y subproductos, vías pecuarias y realeos de ganado, rastro y sanidad municipal; además, registros pecuarios.

Se coincidió en la necesidad de normar certificados de registro animal, fortalecer apoyo a caminos saca-cosechas, vigilar más la movilización de ganado que proceda de praderas, libres de clembuterol, fortalecer la economía del Estado en materia genética con las razas de animales producidas por ganaderos Nayaritas y mejorar el precio de ganado en base a la calidad.

Se requiere, además, asesoría técnica para la engorda de ganado a fin competir con los mercados de mayor competencia; creación de la Comisión Estatal de la Leche y otros temas que fueron recogidos.

Al inaugurar la Etapa Estatal de Foros de Consulta en materia ganadera, el Presidente del Poder Legislativo, Diputado Efrén Velázquez Ibarra, mencionó que la ganadería en Nayarit es una palanca poderosa del desarrollo social y económico, y para ello se requiere de certeza jurídica que sea plasmada en la nueva Ley Ganadera.

“Con este nutrido patrimonio de opiniones de los 20 municipios, trabajará con mayor dinamismo la representación popular que integra la XXVIII Legislatura, hasta expedir la Ley acorde con lo que opina y necesita la gente”, puntualizo Velázquez Ibarra”.

Durante el evento realizado en el patio central de la sede de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, Diputado Juan Manuel Rocha Piedra, se refirió a la gran participación de los 20 Ayuntamientos encabezados por sus Regidores y Alcaldes, contándose con la asesoría y apoyo de SAGARPA, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Rural, Gobierno del Estado y otras dependencias.

Cabe señalar, que en los cinco foros regionales realizados en los municipios de Rosamorada, Ixtlán del Río, La Yesca, Bahía de Banderas y Tepic, las opiniones más señaladas fueron relacionadas al mejoramiento genético, control en materia sanidad animal -para evitar el desarrollo de enfermedades que afecten al ganado-, acreditación de propiedad ganadera, mayor participación del estado y municipios, control en rastros municipales, que apliquen la normativa y la creación de corrales de engorda.

Además, se habló de nuevos programas de desarrollo económico en porcicultura, avicultura, apicultura y ovino caprino; asesoría técnica para que las organizaciones productivas con apoyo del Gobierno Estatal logren mejor calidad del ganado; creación de proyectos para acceder a recursos que tiene el Gobierno Federal, así como sustituir la factura animal por otras modalidades más viables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *