Más 30 mil libras de queso fresco rumbo a El Salvador Quiebre de queso en Chinandega

* Conductor de camión asegura que se “entendería” con funcionario de Aduana
* Quisieron recuperar cargamento con documentos falsos
* Queso será repartido en diferentes ministerios e instituciones del Estado

Foto

Trabajadores de Aduana, descargan el queso que sería exportado por contrabando a El Salvador. Frank Cortés/END

Unas 32 mil libras de queso fresco, que serían exportadas de contrabando hacia El Salvador, fueron decomisadas por autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) este viernes pasado, en Potosí, Chinandega.

Francisco Adelio Maldonado, conductor del camión Isuzu con matrículas salvadoreñas C94-603, llevaba un cargamento de 300 bultos de queso, con peso estimado entre 100 y 125 libras cada uno, según funcionarios de Aduana en Managua.

Peter Díaz, asesor legal de la DGA en Managua, estimó el valor de la mercancía en cerca de 615 mil córdobas, de acuerdo con el valor de mercado. El queso provenía de Nueva Guinea. Los policías le solicitaron la documentación que respaldara el transporte y la exportación de la carga de queso, sin embargo, éste no portaba ninguna.

“No sé por qué no me mandaron a salir por las aduanas de El Guasaule y El Espino, y me mandaron a dejarla a Potosí. Sospecho que iba a pasar de forma ilegal a Potosí”, declaró el conductor del camión, a las autoridades aduaneras.

“Me dijeron –continuó–, que lo dejarían en Potosí, y que me iba a entender con un señor para que hiciera los documentos de exportación”. Peter Díaz no quiso brindar el nombre del funcionario al que mencionó el detenido, pero aseguró que éste está inhabilitado para trabajar en Potosí, desde enero de este año.

Peter Díaz no pudo aclarar de qué manera llegaron hasta las manos de Maldonado supuestos documentos oficiales para legitimar la exportación. Entre éstos, un Formulario Aduanero de Informe Único Centroamericano (Fauca), facturas comerciales, y un permiso fitosanitario emitido por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).

El doctor Manuel Baltodano, director de Salud Ambiental del Minsa, informó que se realizarían las pruebas de análisis al producto, y que si se encuentra en buenas condiciones para el consumo, será distribuido en hospitales y centros de salud públicos de la capital.

El Nuevo Diario – Nicaragua 10/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *