Maridaje de las malvasías con los quesos palmeros

La Palma/ La Sociedad Cooperativa Llanovid de La Palma organizó, con motivo del 60 aniversario de su fundación, dos interesantes actividades con las que poder degustar el vino malvasía palmero, que sin duda alguna es su mayor tesoro enológico.

Una de ellas fue el maridaje denominado “5 malvasías para 5 quesos palmeros”, una actividad en la que se comprobaron las combinaciones más acertadas de diversas malvasías con queso tierno, tierno ahumado, semicurado, semicurado ahumado y curado. Los resultados obtenidos en este maridaje han resultado ser de lo más interesantes.

Según los catadores participantes, en general se puede decir, que las combinaciones más acertadas son todas aquellas que se realizan con quesos que posean algo de curación. De las 25 combinaciones posibles realizadas, hay 7 que han destacado por el equilibrio que muestran vino y queso. Ese equilibrio es precisamente el factor principal a la hora de realizar cualquier maridaje, ya que debe cuidarse especialmente que uno y otro producto se complementen y realcen mutuamente.
Los catadores escogieron como maridajes más equilibrados el malvasía dulce 06 con queso semicurado ahumado. De los malvasías dulces de la cosecha 2005, la combinación con queso semicurado, semicurado ahumado y curado y, por último, con vino malvasía dulce de 2001, la mejor combinación se produce con queso palmero semicurado y con semicurado ahumado.

Una cata histórica Además de este maridaje, otro de los actos celebrados en la capital palmera permitió hacer un recorrido por la historia de los malvasías elaboradas por la Sociedad Cooperativa Llanovid. Fue la I Cata vertical de malvasías de Canarias y abarcó el periodo 1992-2006. Se trata de una experiencia pionera y poco habitual, ya que son pocas las bodegas que pueden afrontar un almacenaje tan prolongado.

En esta cata vertical, desarrollada según metodología del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, participaron como catadores una veintena de profesionales entre los que se encontraban prestigiosos periodistas de prensa especializada, reconocidos sumilleres y un elenco de enólogos de las bodegas más prestigiosas del Archipiélago, entre otros.

El resultado de esta cata vertical, reconoció como mejores malvasías de la historia de Llanovid –logrando ambos 87 puntos sobre 100- al Malvasía Dulce del 94 y al Malvasía Reserva 2005, un vino que aún no ha salido al mercado.

Canarias 24 horas – Islas Canarias,Spain 23/05/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *