MAPA confirma ‘plena vigencia’ de zonas estacionalmente libres

El Ministerio de Agricultura confirmó hoy ‘la plena vigencia’ de la Orden Ministerial de enero de 2006, que establece que las comarcas veterinarias de Málaga, Cártama, Vélez Málaga, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que se mantienen como zonas restringidas para el movimiento de animales para el control de la lengua azul.

El director general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello, explicó en declaraciones a Efe, que el resto del territorio nacional se mantiene libre o estacionalmente libre del vector de contagio de la enfermedad, a pesar de la publicación el sábado pasado de una Decisión Comunitaria que ampliaba la zona restringida.

Cabello detalló que esta Decisión se corresponde con la situación de la enfermedad de la Lengua Azul en España en octubre de 2005, y que ya se recogió en su momento en la correspondiente Orden Ministerial, y que su publicación se debe ahora a un retraso en la tramitación de las publicaciones del Documento Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE).

La lengua azul o enfermedad catarral ovina es una enfermedad animal vírica que afecta al ganado ovino, bovino y caprino, no es contagiosa, ni entre animales ni a humanos, sino que se transmite a través de la picadura de un mosquito de la familia culicoides.

Insistió en que actualmente no se ha detectado la presencia del vector de contagio de la Lengua Azul, mosquito culicoides, por las bajas temperaturas, y que de mantenerse el frío el movimiento de animales en las zonas estacionalmente libres se mantendrá tal y como está.

La norma vigente establece las condiciones mínimas para los movimientos para vida de animales de especies sensibles a la lengua azul desde explotaciones situadas en zona restringida no estacionalmente libre y desde las zonas estacionalmente libres.

La consideración de zonas estacionalmente libres dejará de tener efecto 28 días antes de la fecha más temprana en la que el virus pueda reanudar su actividad según los datos históricos o inmediatamente si los datos climáticos o los datos resultantes del programa de vigilancia y seguimiento continuo indican una reanudación más precoz de la actividad de los mosquitos Culicoides imicola adultos.

Cabello resaltó la ‘absoluta normalidad’ en los mercados ganaderos en cuanto al movimiento de animales tanto para vida como para sacrificio.

Terra España – Spain 6/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *