Lucha contra la sequía Diseñaron acciones para distribución de forraje en productores capitalinos

El Consejo Coordinador de Políticas Productivas y Empleo se reunió con 30 representantes de organizaciones y dirigentes del sector pecuario de Capital. Definieron los pasos para la distribución de alimentos destinado al ganado bovino y caprino. El martes habrá una reunión previa a la entrega de forraje.

De los dos millones de pesos que dispuso el gobernador, Angel Maza, para la lucha contra la sequía, el departamento Capital dispondrá de 166.400 pesos que serán destinados a la compra de casi 11.000 fardos de alfalfa de 20 kilos y más de 3.600 bolsas de maíz partido en bolsas de 50 kilos.

A la reunión asistieron unos treinta dirigentes y referentes del sector productivo de las rutas 38, 5, 6 y 25, y participaron los directores del Consejo, Ricardo Lebedevski, de Defensa Civil Miguel Gómez y Ariel Martínez, y los Coordinadores, Carlos Gutiérrez y Alejandro Vega Aviar.

El próximo martes habrá una ultima reunión, previa a la entrega, para la que los dirigentes deberán traer planillas por ruta y localidad, con productores y existencia de ganado, a fin de consolidar la información disponible en el Gobierno.

Respecto al apoyo a los Departamentos, el Consejo Coordinador elaboró un informe que envió a los Intendentes, con proveedores de alimentos para el ganado (alfalfa, maíz, pellets, balanceados, etc.) a fin de que cada Unidad ejecutora, pueda tomar la mejor decisión en la compra.
RECOMENDACIONES

En función de que la cantidad de forraje a distribuir, no permitirá alimentar a las 34.000 cabezas, entre bovinos y caprinos, el Consejo, presidido por Jorge Bengolea, recomendó, priorizar la alimentación de vientres vacunos y caprinos, ya que son los de mayor exigencia alimenticia. Estas precisiones de la Secretaría de Ganadería permitirá disminuir la cantidad de abortos y llegar al momento de parición, con la mayor cantidad posible de terneros y cabritos, de mayor peso.

Durante la reunión se mencionó que la cantidad de forraje a distribuir no permitirá solucionar el tema de la alimentación. Sin embargo, los productores y dirigentes, expusieron sus posturas y reconocieron el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, acompañando a los productores en esta situación de emergencia, comprometiéndose a contribuir para lograr que el operativo sea exitoso.

Para lograr una distribución eficiente y el alimento pueda llegar a todos los ganaderos minifundistas del departamento se planteó la necesidad de generar participación y consenso en las decisiones que se tomen.

A la distribución de alimento se suman otras medidas para atenuar los efectos de la sequía, como instalación de acueductos, construcción y desbarre de represas, provisión de molinos, clorinadores, tanques, caños, mangueras y bebederos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *