Los subsidios tan temidos

20/06/07 – La Unión Europea “juega” según su conveniencia

(INFORTAMBO-NET) – El pasado 14 de junio, la Unión Europea llevó a cero los subsidios a la exportación para todos los productos lácteos y si bien esto es realmente un hecho histórico, podría también ser una medida oportunista habida cuenta de los precios récord que se vienen registrando a nivel mundial.
Es bien sabido que al fin y al cabo se trata de una medida unilateral de la UE que podría revertirla si así lo quisiera, y según manden las circunstancias.
Esta situación por lo tanto parece más dañina que la anterior, ya que manejar subsidios a su antojo y según vayan variando los precios de mercado, no permite a sus competidores sin subsidios (por el contrario, algunos con retenciones), elaborar estrategias para un mejor posicionamiento en el comercio mundial.
Hoy es fácil soltar la mano de los productores europeos con la tonelada de leche en polvo por encima de los 4.000 dólares, pero habrá que ver si la situación prosigue en el caso de una caída.
Sentimientos cruzados que le llaman, quizás a la situación que transcurre en Europa no la veamos con sentido crítico, sino más bien con sana envidia por el respeto que profesan por sus productores agropecuarios.

La UE suspende todas las ayudas a la exportación de lácteos

Los Veintisiete han suspendido las restituciones a la exportación de productos lácteos -debido a los términos de la reforma de la PAC de 2003 y a la buena situación del mercado- con la eliminación de los dos que restaban: mantequilla y queso.
Madrid. 18/06/2007
Lucho Galán Cáceres

El Comité de Gestión de Lácteos de la Unión Europea –del que forman parte todos los estados miembro- ha dado luz verde a la propuesta de la Comisión para eliminar las ayudas a la exportación de mantequilla y queso en este año 2007. Eran los dos últimos productos lácteos que disfrutaban de ellas.

Así, a mediados de 2006 se eliminaron las subvenciones a la exportación de leche desnatada, y a principios de este año las de la leche entera y condensada, por lo que es la primera vez que no se conceden este tipo de ayudas desde que se introdujeron, aunque Bruselas afirma que seguirá su evolución por si hay que volver a activar las subvenciones.

Según explica la Comisión Europea, la suspensión (no eliminación) se debe en parte a los términos que marca la reforma de 2003, pero sobre todo “a las buenas condiciones de los mercados interno y mundial”.

Como referencia señala que el precio de la leche desnatada está al doble del precio de intervención y el de la mantequilla un 30 por ciento por encima. Y en los mercados internacionales tanto la leche como el queso se pagan a 400 dólares los 100 kilos.

Hasta la reforma de 2003 los ayudas por cada 100 kilogramos de producto exportado se elevaban a 57 euros para la leche desnatada; 98 para la leche entera; 178 para la mantequilla; y 105 euros para el queso.

Agroprofesional.com – Spain 19/06/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *