Los sorprendentes regalos que la cabra hace al paladar

ESTEFANÍA GARCÍA
@ Envíe esta noticia a un amigo

LA CRÓNICA

granada. La feria de muestras de Armilla (Fermasa) dio ayer cabida en uno de sus pabellones a la quinta edición de la Feria Internacional del Sector Caprino y sus derivados y también a la quinta edición de la Feria del Queso (FICADE) con una gran afluencia de visitantes y una amplia variedad de expositores con diversos productos lácteos y una completa exposición de cabezas de ganado caprino.
La iniciativa de llevar a cabo esta feria internacional del ganado caprino “surge para dar a conocer los productos de los derivados de la cabra, tales como el queso, el yogur o la piel, puesto que es un sector desconocido para muchos consumidores, y también la calidad de este tipo de productos” confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina, Rafael Villadén, que asistió al acto de inauguración de la feria y añadía que Fermasa “había apostado por esta feria y que contaban con el respaldo de la Junta de Andalucía con una subvención de 45.000 euros”.

Además asistieron otras personalidades como el presidente de Fermasa y alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, el delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Gómez y el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz y la directora general de Producción Agraria de la Junta de Andalucía, Judit Anda Hugarte, éstos dos últimos elaboraron también requesón en el expositor del Taller del Queso.

Para la organización de la feria, según uno de sus representantes, Javier Gerente, “el principal objetivo es la promoción de la raza murciano-granadina que aún no tiene denominación de origen, pero sí calidad certificada”.

Con un total de 25 expositores, en la feria se puede degustar una gran variedad de quesos y productos lácteos elaborados de forma totalmente artesanal con leche caprina, donde los empresarios participantes dan a conocer sus productos procedentes de diversos puntos de la geografía española.

Así mismo, Sinda Zafra traía desde Villalba (Galicia) su queso de tetilla, que lleva elaborando desde hace 20 años y que comercializa en Valencia o Murcia y ahora quiere extender a la provincia granadina mediante esta feria. Sinda comentaba que era la primera vez que venía al evento en Armilla y añadió que “la feria tiene una muy buena evolución y creo que para mañana ya no me quedará más queso”.

Otra empresaria de Cáceres, Macarena Sánchez, contaba que era también la primera vez que venía a FICADE, y presentaba su queso artesano con denominación de origen elaborado con “leche pura de cabra”.

Pero también había otros comerciantes que promocionaban sus quesos de la provincia de Granada, procedentes de Motril, Chauchina o Albolote. De Padul, Magdalena Durán afirmaba ser la segunda vez que acudía a la feria del queso y confirmaba “que había mucha gente para ser el primer día” y explicaba la elaboración de sus quesos en una “pequeña fábrica muy familiar” donde elabora sus productos .

Otros de los pilares de esta feria nacional caprina es la exposición de unas 300 cabezas de ganado de dos razas diferentes, como la blanca celtibérica, la florida, la malagueña o la murciano granadina.

Además de la exposición se procederá al concurso morfológico y a subasta de los mejores ejemplares, confirmó uno de los organizadores, Javier Gerente y auguraba una “feria estupenda” puesto que había venido mucho gente de desde Albacete, Asturias o Almería.

En general todos los visitantes de la feria se mostraban muy satisfechos, como comentó Josefina Castellanos “solemos venir todos los años, porque siempre hay novedades” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *