LOS QUE NO FABRICAN QUESO

Industriales piden mayores retenciones para los quesos semiduros – Mientras que el Gobierno estableció ayer los montos de las compensaciones que les corresponderán a los tamberos con el fin de mejorar su rentabilidad y recuperar lo perdido por el alza en los costos.

Al mismo tiempo, los industriales enrolados en el Centro de la Industria Lechera (CIL) solicitaron a la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, que ponga un límite en el precio de venta de las empresas para la exportación de quesos semiduros y que la diferencia pase a engrosar el fondo que luego será repartido entre los actores de la producción primaria.

Fuentes seguras confiaron a “Infortambo-Net”, que de este modo, “se equipararía a los quesos con la leche en polvo”, cuyo máximo que recibirán las empresas exportadoras se limitó en 2.100 dólares por tonelada, que según se estima, sería el valor de producción abonando 51 centavos por el litro de la materia prima.

En este caso, los industriales pidieron un piso de 2.620 dólares, por cada tonelada de queso semiduro que se exporte.

Por medio de la resolución conjunta 39/07 y 9/07, la Secretaría de Agricultura determinó un aporte de $ 0,05 por litro de leche producida con el objetivo de “cubrir el incremento registrado en el costo de alimentación de los rodeos lecheros a partir del fuerte aumento del precio del maíz y algunos de los principales sustitutos”, ese valor será retroactivo a febrero y regirá hasta fines del mes próximo.

Por otra parte comenzó también a regir el fondo que se conformará con los valores provistos por la exportación de leche en polvo, el cual comenzaría a concentrar divisas a fines de este mes o principios de abril. A este último, de ser aprobado por la secretaría que conduce Moreno, se sumarían los quesos que se vendan al exterior.
El argumento esgrimido por el grupo de industriales está basado en que consideran que un productor que vende su leche a una industria quesera, no debiera recibir la compensación generada por la venta de leche en polvo. En otras palabras, la quesera exportadora no tiene la retención que sí tienen los “polveros” y eso, según las fuentes, “está generando inequidades y una fuerte y desigual pelea por la leche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *