Los orígenes de las cabras domésticas

Para entender los orígenes de las cabras domésticas es necesaria una revisión general de la su clasificación

Toggenburger

taxonómica: (haga clic sobre las imágenes para verlas ampliadas)

  • Orden: Artiodactyla  los Artiodactilos son paraxonicos, esto es, el plano de simetría de cada pie pasa entre el tercer y cuarto dedo. En todas las especie el número de dedos se reduce al menos por la pérdida del primero; el segundo y el   quinto son muy pequeños en muchos animales pertenecientes a este orden. El tercer y cuarto dedo, sin embargo, permanecen grandes y soportan el peso  total en todos los artiodáctilos. A este modelo se le debe su nombre , Artiodactyla, que significa “casi dedo” A esta orden pertenecen : Suidae, Tayassuidae, Hippopotamidae,  Camelidae, Tragulidae, Giraffidae, Moschidae, Cervidae,  Antilocapridae, Bovidae. 

  • Familia: Bovidae Todo bóvidos tiene cuernos en su frontal.  Los cráneos de miembros de esta familia carecen de  cresta sagital .Una barra  postorbital define la parte trasera de la órbita. Los canales de lagrimal de los bóvidos tienen una sola apertura, y está dentro de la órbita Los hoyos situados delante de las órbitas, llamados  cavidades preorbitales , se presentan  a menudo.

     

    Los dientes de la mandíbula  de Bóvidos son hypsodontes(Mamíferos que alimentan de elementos abrasivos sujetos a un rápido desgaste. Muchas de estas especie tienen dientes especialmente serrados y  altos, eso es, los dientes que se extienden muy por encima de la línea de las encías, proporcionando mucha más  materia extra para el uso) y selenodontes (esmalte de gran  tamaño y gran númerocráneo caprino de caras que cortan  en una dirección posterior  y anterior). Los incisivos superiores están ausentes. En la mandíbula inferior hay  tres incisivos  en cada lado de la mandíbula, y además, los caninos (generalmente ausente en la mandíbula superior) se modifican hasta parecerse a un par adicional de incisivos (uno en cada lado). Un diastema muy desarrollado  separa los incisivos inferiores de  los primeros  premolares . La fórmula dental es 0/3, 0/1, 2-3/3, 3/3 = 30-32.

    Todo bóvidos tiene un estómago de cuatro cavidades y digieren  por medio de fermentación bacteriana

  • Tribe: Caprini :incluye a diferentes miembros :

    • Cabra como antílope: Oreamnos americanus (Cabra Montés)
    • Ovejas y cabras: las diferencias principales entre ellos son:

CABRAS OVEJAS
60 cromosomas 54cromosomas
Presencia de barba Ausencia de barba
Presencia de glándulas faciales y caudales Ausencia de glándulas faciales y caudales
Ausencia de glándulas podales Presencia de glándulas podales
Cola erecta Cola colgante

  • Genus: Capra muy relacionado con las cabras son el Hemitragus o Thar, pero tienen 48 cromosomas, sin barba y los cuernos cortos .
    • Capra ibex: the main species are:
      • Capra ibex ibex or Alpine ibex se cazaron hasta la extinción en Suiza (1800-1850), en Alemania y Austria (1720) y quedaron sólo en el parque  de Gran  Paradiso en Aosta (Italia), y de allí se reintroducen  exitosamente   a los otros países comenzando por Suiza en 1911.

       

      • Capra ibex nubiana: se localiza en los desiertos rocosos de Judea (Israel), las colinas de la costa del Mar de Rea (Egipto y Sudan), Sinai y Arabia. Está en peligro por cazarla. Hay ciertas pinturas que sugieren que fue  domesticada por los antiguos egipcios .No hay la relación entre este ibex y la raza de Nubian que se formó mezclando cabras inglesas con cabras de largas oreja del este (Zaraibi, Jamnapari y Chitral de Pakistán .

 

    • Capra pyrenaica ó Ibex Hispánicose parece el tur ( Capra cylidricornis)  pero los cuernos tienen un borde interior agudo y el frontal  marcado por nudos como el íbex  .Estaba casi  extinguida a principios del  siglo XX pero gracias a su cuidadosa conservación  su número ha aunmentado en la reserva nacional en la Sierra de Gredos. Hay varias subespecies:

      • Capra pyrenaica victorae: localizda  en la reserva nacional de la Sierra de Gredos

    • Capra pyrenaica hispanica: localizada en el sur de Sierra Nevada

Prirenaica hispánica

    • Capra pyrenaica pyrenaica: se extinguió en  enero del 2000 cuando murió la última hembra . Hay un ambicioso proyecto  para  clonar el ADN de este animal.

    • Capra pyrenaica lusitana: era la subespecie portuguesa pero se a extinguió en 1892. 
    • Capra caucásica ( tur Caucásico del oeste)  Capra cylindricornis(tur Caucásico del este ó Kuban) : es un animal compacto de capa marrón con grandes cuernos de sección casi circular

West turWest tur

Capra caucásica  

CylindricornisCylindricornis

Capra cylindricornis  

  • Capra falconeri ó markhor (del Persa “comedor de serpientes”): se extiende desde Turkmenistan, Uzbekistan y  Tajikistan hasta Afghanistan, Pakistan y norte markorde la  India (Kashmir). En las regiones montañosas escasamente arboladas en el Himalaya occidental a una elevación de 600-3,600markorM. Dentro de esta área, poblaciones de markhor son generalmente muy pequeñas ( <100 individuos) y están  aisladas de unas al otras. El número de animales se reduce dramáticamente.. La característica principal es la presencia de curnos con forma de un bucle apretado en  ambos sexos, que comienzan muy juntos en la cabeza, pero se extienden hacia las puntas. Se supone que son  los antepasados de las cabras de angora. A este especie pertenecen las subespecies siguientes dependiendo de la forma espiral en los cuernos:markor 
    • Capra falconeri falconeri: espiral muy abierta
    • Capra falconeri cashmirensis: espiral cerrada
    • Capra falconeri megaceros: espiral cerrada y rectos
    • Capra falconeri jerdoni: espiral vertical como un tornillo

 

    • Capra aegagrus:: es el progenitor silvestre de las cabras domésticas que pertenecen a la especie  Capra hircus  .Se le conoce comobezoar o pasan aegagrusque derivan del Pérsico. Bezoar  significa contra veneno, porque en algunos  animales salvajes se puede encontrar una masa en el estómago que se pensaba podría  ser un antídoto. Pazan es la palabra Persa para la cabra de montaña. Se localiza en Irán, el Turquía , Cáucaso sur, Turkmenistan sur, Afghanistan occidental y algunas Islas griegas. La característica principal del especie es la forma de  sable o cimitarra de los  cuernos . 

Los orígenes de la Capra hircus  o cabras domésticas son inciertos, pero la evidencia de restos  arqueológicos sugieren que  probablemente fue domesticada hace 10.000 años, y  probablemente fue el primer rumiante que fue  domesticado, ya que  porque la cabra silvestre estaba presente en esas regiones del Sur Asia Occidental donde la agricultura estaba muy desarrollada. . Las manadas de cabras silvestres (Capra aegagrus ) y de Nubian ibex  (Capra ibex  ) fueron el recurso fundamental para las poblaciones de Nabataean de Beidha cómo demuestran los restos arqueológicos. Byrd (1989:81) informó sobre la presencia de restos de las dos especies en las excavaciones, siendo los caprinos los animales más representativos sobre todos los demás. Aunque es difícil de distinguir los restos de una y otra especie es evidente por la localización y la edad de los mismos que la única que se domesticó fue la Capra aegagrus. La evidencia sin ambigüedades más temprana de fósiles de cabras domésticas se encontró en el l sudoeste de Irán fechados en  9.000 años y en la  meseta de Iraní fechados en 10.000 años.

Para ayudar a comprender los orígenes y la historia filogenética de las cabras domésticas T,  G.Luikart et al. *  secuenciaron en 407 cabras:

  • un segmento hipervariable de  mtADN  de 80 razas de todo el mundo
  • ADN del Y-cromosoma  de todas las cabras salvajes y  54 doméstica, para asegurar la líneas parentales.

 

Los resultados fueron:

  • Las sucesiones eran muy polimóficasc: 331 tipos de mtADN de cabra
  • Los 331 tipos de mtADN se distriduyen en tres grupos altamente divergentes (Capra hircus1 con  371 individuos, C. hircus2 con 25 individuos y C. hircus 3 con 11 individuos).
  • C. aegagrus se consideró el progenitor silvestre del C. hircus porque una región de control de mtADN difería por sólo  61,3 nucleótidos (de media) de las  sucesiones de C.hircus3.
  • El segundo más cercano fue la C. cylindricornis que difiere en 84,5 nucleótidos.
  • Los tipos del ADN del cromosoma Y de C. aegagrus era idénticos a las cabras domésticas.
  • Las sucesiones de la región del control tenía una estructura geográfica definida:
    • Capra hircus1 se encuentra en todos los países y todas las razas
    • C. hircus 2 tipo se encuentra a través de Asia (de Malasia a Mongolia y Pakistán).
    • C. hircus 3 tipo se encuentra en Eslovenia, Suiza y Mongolia
  • Los tipos de mtADN muy  relacionados  se encuentran en ubicaciones muy distantes (Dinamarca y Portugal, Mongolia y Urania, Argelia y el Turquía) esto sugiere que cabras a menudo se han transportado por motivos comerciales.
  • La presencia de los tres linajes diferentes de C. hircus se podría interpretar como dos hipótesis diferentes:
    • una domesticación de una población grande que contiene los tres linajes, pero estos son  monophiléticos  (desciende de un progenitor común) y no paraphiléticos (no se ha encontrado ninguna cabra silvestre que agrupe los tres linajes).
    • tres orígenes independientes de poblaciones genéticamente diferentes, se basa en:
      • los  antepasados más recientes comunes están fechados entre  201.380 a 281.932 años y es muy anterior a la domesticación, esto  sugiere que los tres linajes surgieron de varias poblaciones diferentes.
      • Las C. hircus 2 y 3 surgieron probablemente en Asia durante una domesticación secundaria o introgresión secundaria por parte  de las especies silvestres.

En Europa  las cabras domésticas vinieron del sur Asia occidental ya domesticadas porque no había cabras silvestre sólo ibex, con excepción de Creta y otras islas griegas.

Las cabras de cuerno de cimitarra se encuentran comúnmente en el Neolítico temprano en los asentamientos  suizos de los  lagos, en el norte de oriental Yugoslavia  y Hungría; en el Neolítico medio llegaron a ser más frecuentes en Europa central y oriental las cabras  de  con cuernos retorcidos . En el Bronce  este tipo llegó a ser dominante en Austria y Alemania pero los de cimitarra permanecieron en Suiza, Hungría y Escandinavia.

En Grecia ambos tipos de cuernos se representan en monedas y sellos.

La primera cabra acorne aparece representada durante el imperio romano.

Los cuernos de tipo retorcido y el tipo de cimitarra se pueden encontrar en las razas Agrigentanamodernas. Los verdaderos cuernos  de tornillo se pueden encontrar en las modernas razas  Agrigentana de Sicilia y el Ulokeros de Grecia.

 

 

Algunos de las razas españolas  se parecen al bezoar silvestre (Murciana, Malagueña)y las diferencias en los cuernos(Pirenaica  y  Verata) se debe a la selección genética. En las razas con cuernos retorcidos (Blanca Celtibérica, Blanca Andaluza y Canaria )hay influencia del tipo de C. falconery.

 

Este trabajo se ha basado en :

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *