Los ganaderos de vacuno de leche de Castilla León salen a la calle El sector lácteo sale a la calle los días 9, 10, 13 y 14 de febrero en Valladolid y Zamora.

ASAJA y el resto de las organizaciones agrarias, junto a las cooperativas lácteas de Castilla y León han anunciado el calendario de movilizaciones que con carácter inmediato llevarán a cabo en protesta por la intención de las industrias de bajar el precio de la leche de forma totalmente injustificada.

Este anuncio de recortes llega en un momento de profunda crisis para los ganaderos de vacuno y de ovino de leche, crisis motivada por la falta de rentabilidad de unas explotaciones que están percibiendo por su producción en muchos casos precios inferiores a los costes de producción.

El objetivo es transmitir las peticiones del sector en los tres frentes implicados: Ministerio de Agricultura, Consejería de Agricultura y, por supuesto, la industria. Es fundamental que se consiga que la interprofesional láctea realmente funcione y tenga capacidad para establecer un contrato tipo que regule precios y calidades, y también que el Gobierno regional exija una mayor responsabilidad a las industrias implantadas en nuestro territorio que, en muchos casos, reciben jugosas subvenciones, y que después compran la mayor parte de la leche fuera de Castilla y León y de España.

El grado de profesionalización que ha alcanzado el sector lácteo en Castilla León es muy alto. En los últimos años el sesgo en el número de explotaciones ha sido brutal y, las que han quedado, han realizado grandes inversiones para poder ser competitivas. Actualmente, en Castilla y León el número de granjas de vacuno de leche ronda las 3.500, el censo de vacas de ordeño es de 136.200, y la producción anual alcanza los 1.100 millones de litros.

Respecto al ovino de leche, el número de explotaciones es aproximadamente de 4.600, las ovejas de leche registradas serían un 1.600.000, y la producción anual alcanzaría los 305 millones de litros.
diariodigitalagrario.net – Sevilla,Spain 3/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *