Los criadores de cabra palmera gestionarán el libro de la raza

Raza autóctona. La cabaña caprina de la Isla está integrada por 21.000 hembras, de las que 9.000 pertenecen a la raza palmera.

Esther R. Medina
Santa Cruz de La Palma

La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera se encargará de gestionar el libro genealógico de este animal, cuya cabaña, base de la producción quesera con Denominación de Origen de la Isla, está integrada por unos 9.000 ejemplares.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, firmó en días pasados un convenio con la Asociación de Criadores de Raza Palmera orientado al fomento de esta raza autóctona. En concreto, los programas a desarrollar en el marco del referido acuerdo se centrarán en la selección de los caracteres morfológicos y en la capacidad productiva, siguiendo siempre «los objetivos establecidos por los propios ganaderos», indicaron fuentes del ICIA. Este organismo se encargará de proporcionar el soporte científico y técnico para «desarrollar proyectos de selección y conservación que necesitan investigaciones paralelas y el manejo de programas especializados», explicaron dichas fuentes.

La crisis del sector ganadero, por la subida del precio de los piensos, ha obligado a «rentabilizar al máximo otros aspectos de la producción de este animal».

La cabaña caprina de La Palma, según el censo de la Consejería del año 2005, la conforman 21.000 hembras, de las cuales actualmente están censadas en la asociación 5.500 pertenecientes a 37 explotaciones. «Estimamos que fuera de la asociación pueden existir otras 30 ganaderías de cabra palmera, alcanzando un censo total de 9.000 animales; el resto, hasta llegar a las 21.000 existentes, son cabras majoreras o cruces entre distintas razas canarias», informó César Bravo, veterinario de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera.

Las granjas más importantes de cabras palmeras, en cuanto a número de animales y tecnificación, «se encuentran dentro de la asociación, por lo que el resto de explotaciones se irán integrando poco a poco, según se vayan viendo resultados en la aplicación del programa de mejora genética de la raza y de las instalaciones», apuntó Bravo.

Trámites

La asociación se encuentra realizando en la actualidad los trámites de reconocimiento oficial, por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, para gestionar el Libro Genealógico de la Cabra Palmera.

La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera se fundó en marzo de 2007 y tiene entre sus objetivos velar por la pureza y selección de la raza, criando los animales «según usos y costumbres de La Palma». También se pretende «mantener las características del prototipo racial, intentando que sea un reflejo fiel de la opinión consensuada de todos los criadores», dijo César Bravo.

Canarias 7 – Las Palmas de Gran Canaria,Canarias,Spain Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *