Llega a los Estados Unidos el queso blanco Indulac

Las comunidades hispanas, particularmente los puertorriqueños, en el nordeste de Estados Unidos tendrán disponibles desde la semana que viene- y justo para la temporada navideña- el queso blanco típico gracias a una negociación de exportación entre Industria Lechera de Puerto Rico Inc. (Indulac) y Goya de Puerto Rico Inc.

El primer vagón, de 26,000 libras, de queso Indulac- en su empaque de ocho onzas y cuya etiqueta también lo identifica en inglés como “latin white cheese”- llegó al almacén de distribución de Goya en Sicaucus, Nueva Jersey, la semana pasada, informó Miriam Quintero, vicepresidenta y CFO de Indulac.

‘‘Nosotros vamos a comenzar con queso, pero esperamos seguir con otros productos”

Miriam Quintero,
vicepresidenta y CFO de Indulac.

Goya comenzará a distribuir el queso Indulac en los mercados de Nueva Jersey, Nueva, York, Connecticut y otras áreas con alta concentración de hispanos la semana próxima.

“Es un mercado hispano enorme al que esperamos enviarle mensualmente esa misma cantidad (26,000 libras) durante los próximos tres meses”, dijo Quintero. Indulac espera exportar a ese mercado hasta 312,000 libras en este primer año, lo que significaría un incremento de casi 20% en ventas del queso, reveló Alvin Báez, director de ventas y mercadeo.

Goya promoverá el producto mediante muestreos a clientes dentro de los supermercados.

El queso blanco típico es parte de la cocina puertorriqueña como postre con pasta de guayaba o frutas en almíbar, y frito en cuadritos de aperitivo o entremés, porque no se derrite.

En Puerto Rico, Indulac vende un promedio de 1.3 millones de libras de queso blanco al año, bajo las marcas Indulac y Food Club, distribuidos por Plaza Provision y Suiza Dairy; y Del País, distribuido por GMT Corp.

“El queso blanco es el segundo producto más rentable de la planta, después de la leche UHT, por los volúmenes, que nos permiten ser más eficientes”, explicó Baez.

Indulac, ubicada en Hato Rey, también produce leche evaporada en cartones UHT, leche en polvo, además de bebidas de frutas. “Nosotros vamos a comenzar con queso, pero esperamos seguir con otros productos”, indicó Quintero, quien reveló que Indulac tiene una propuesta con Goya para hacerle queso blanco marca Goya, para distribución simultánea en Puerto Rico y Estados Unidos.

Carlos Unanue, presidente de Goya, dijo que de haber volumen suficiente de queso Indulac en un futuro cercano, la segunda fase sería expandir la distribución del producto a otras comunidades hispanas en la costa este.

Goya es la empresa hispana de alimentos más grande en los Estados Unidos y cuenta con centros de distribución en Virginia, Texas, Illinois y California.

Esta es la segunda vez que Goya distribuye el queso Indulac en sus mercados de Estados Unidos, donde lo distribuyó en los años 80 y principios de los 90.

“Indulac es un queso excelente y de una marca reconocida, pero en aquel entonces, por alguna razón, hubo interrupciones en el suplido que nos obligó a parar la distribución”, explicó Unanue.

Quintero dijo que la planta proyecta recibir de la industria lechera unos 90 millones de cuartillos de leche en 2007, suficiente para suplir la nueva demanda. La exportación mensual de 312,000 libras de queso requiere unos 7 millones de cuartillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *