Lista Mundial de Vigilancia para la Diversidad de los Animales Domésticos. (2a ÉDICIÓN)

La producción mundial de alimentos y la agricultura utilizan sólo unas pocas especies animales, entre las cuales existen numerosas razas dotadas de características únicas. Estos recursos genéticos forman el conjunto de la diversidad de los animales domésticos disponible para satisfacer la inmensa y creciente demanda para la alimentación y la agricultura. La biodiversidad es esencial para una producción eficiente y sostenible de alimentos a partir de la gran variedad de condiciones de producción en el mundo, y para satisfacer las necesidades muy diferentes de las sociedades humanas.

Captura de pantalla 2015-07-29 a las 17.26.18

Esta diversidad biológica desaparece en la medida que la presión económica y demográfica acelera el ritmo de los cambios en los sistemas agrícolas tradicionales. Como resultado de ello, cada vez más razas de animales domésticos están en peligro de extinción. Grandes esfuerzos son necesarios en la conservación y uso sustentable de estos recursos irremplazables para prevenir, frenar y revertir esta tendencia a la erosión de la diversidad. La conservación no significa solamente preservación de las razas no utilizadas actualmente. Comprende también el seguimiento, la caracterización y el correcto desarrollo y utilización a lo largo del tiempo del conjunto de genes de cada especie.

En el marco de su Programa Global para el Manejo de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja, la FAO ha establecido el Sistema de Vigilancia Global para este sector de la diversidad biológica. Este sistema esta construido a partir de bases de datos para el inventario y la descripción de las razas y por el seguimiento de la preservación del material genético animal. En el estado actual, el Banco de Datos contiene la información sobre 3882 razas, pertenecientes a veintiocho especies. Esta información ha sido utilizada para preparar esta segunda edición de la Lista Mundial de Vigilancia para la Diversidad de los Animales Domésticos (WWL-DAD:2).

Consulte todo el documento on line en este enlace: http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s00.htm#Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *