Líder europeo del queso Lactalis aumentará hasta 17% sus precios en diciembre

El grupo francés Lactalis, líder europeo del queso, aumentará sus precios del 15 al 17 por ciento a partir de diciembre, después del 2,5 por ciento aplicado desde el pasado verano, para repercutir así el encarecimiento de la leche.
‘Son aumentos importantes pero no hacen más que cubrir el incremento de nuestra materia prima en 2007, no la que se prevé a comienzos de 2008’, advirtió el presidente de Lactalis, Michel Léonard, en una entrevista que publica hoy ‘Les Echos’.

Las razones de esa subida son que desde el pasado día 1 la empresa paga a los productores la leche un 20 por ciento más cara, a lo que habrá que añadir un nuevo ascenso a comienzos del año próximo, lo que dejará una progresión interanual del 30 por ciento, explicó Léonard.

El ejecutivo lo atribuyó a ‘múltiples’ causas que han provocado ‘una oferta insuficiente para la demanda: falta un 2 por ciento de leche en el mundo, un 1 por ciento en Europa’, y eso tiene consecuencias ‘enormes’.

El presidente del gigante europeo del queso (entre sus marcas están Président, Bridel o Lactel) advirtió de que aunque se augura ‘un pequeño reequilibrio a partir del otoño de 2008, creemos que la demanda de productos lácteos va a seguir siendo de forma duradera superior a la oferta y tirará los precios al alza’.

Consideró que su empresa conseguirá mantener sus márgenes si los grupos de distribución aceptan las subidas de precios del 15 al 17 por ciento.

Preguntado por la posibilidad de comprar Yoplait si el fondo de inversión PAI Partners vendiera su 50 por ciento, Léonard contestó que ‘sería efectivamente una muy buena operación, en interés de todo el mundo’ por la complementariedad de las dos empresas.

Pero puntualizó que PAI Partners no ha puesto su parte en venta, y además Sodiaal dispone de derecho preferencial para quedársela y ‘parece que quiere ejercerlo’.

El directivo descartó, en cualquier caso, participar en una operación con Sodiaal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *