Libro-modelo sobre sistema de producción

La Consejería de Agricultura y la Universidad Politécnica de Cartagena firmarán un convenio para elaborar un libro-modelo del sistema de producción de ganado caprino de la raza murciano-granadina en la Región, previo estudio de una explotación.
Murcia. 03/12/2007
Javier Herráiz Ramos

Según autorizó el viernes el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, la Consejería de Agricultura y Agua se compromete a abonar la cantidad de 83.000 euros como contraprestación por la realización del trabajo a la UPCT.

La Universidad, por su parte, pondrá a disposición el equipo investigador, el material necesario integrado por datos reales de tipo zootécnico y económico, que previamente hayan sido recogidos en la explotación propiedad de la cooperativa Kpra, con domicilio en La Alquibla (Mula), a fin de proceder a su correspondiente estudio y posterior recopilación en un documento actualizado sobre el sistema de producción caprino de raza murciana de una explotación modelo. Este convenio estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2009.

La raza autóctona murciano-granadina está en la actualidad muy valorada dentro del sector caprino de aptitud láctea, por tratarse de una cabra con un biotipo eminentemente lechero, con producciones muy elevadas y muy buena calidad de la leche (500 kilogramos de leche por lactación con un ordeño al día) además de presentar muy buena capacidad de adaptación a medios adversos.

Con la finalidad de servir de referencia al sector caprino regional se plantea la caracterización de una explotación “modelo” de cabra Murciano-Granadina, a través del análisis de la información técnico-económica que dicha explotación registra periódicamente. Se considera caracterizada la explotación modelo (tanto a nivel zootécnico como económico) cuando se disponga de 3 ciclos productivos por hembra reproductora en promedio.
12/2007Agroprofesional.com – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *