Levante las restricciones a la carne

06. Julio ´07 – El secretario de Agricultura, Ganadería argentino, Javier De Urquiza pidió ayer a la Comisión Europea (CE) el fin de las restricciones aplicadas por la UE a la importación de carne de vacuno y ovino en varias regiones argentinas, debido a la fiebre aftosa.

Javier de Urquiza solicitó, asimismo, un incremento de la cuota comunitaria importar carne de ave argentina, pues el cupo actual es muy inferior al que tienen Brasil o Tailandia, según declaró a EFEAGRO el responsable agrícola de Argentina.

El secretario de Agricultura se reunió en Bruselas con el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, y con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

En su entrevista con Kyprianou, Urquiza solicitó que la UE reconozca que la región de Patagonia norte está libre de la fiebre aftosa y reanude la importación de carnes de bovino y ovino con hueso de esa zona, actualmente prohibida.

En la actualidad, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) ha reconocido que la Patagonia norte está “libre de fiebre aftosa, sin vacunación” pero la UE todavía no ha admitido ese estatus y por este motivo, los exportadores de ese área no pueden vender carne de vacuno ni ovino al mercado comunitario.

Se trata de las provincias de Neuquén y Río Negro, donde hay partidas de carne de cordero que no pueden enviarse.

Urquiza aseguró que la OIE ya ha otorgado la calificación de esa región como libre de la enfermedad y “puesto que en Europa las cosas van más lentas, queríamos que la UE reconozca ese estatus”, para poder restablecer las exportaciones.

El comisario indicó al secretario argentino que la CE enviará una inspección a Patagonia norte, para comprobar la situación.

Urquiza afirmó, en este sentido, que sería deseable que Bruselas diera una respuesta antes de final de año, para que los productores puedan hacer sus previsiones de cara a la zafra de 2008.

Por otra parte, Argentina solicitó a Kyprianou restablecer otro tipo de importaciones que la UE suspendió en 2001 por la incidencia de la fiebre aftosa: las de carne de ovino sin hueso.

Actualmente, solamente Patagonia puede vender a la Unión ese tipo de carne, pero Urquiza pidió hoy que se permitan las importaciones procedentes de toda Argentina.

El secretario de Argentina resaltó que la aftosa está erradicada y que la carne de cordero tiene “condiciones óptimas”.

Por otra parte, pidió a la comisaria de Agricultura que estudie un incremento de la cuota de importación de carne de ave asignada por la UE a este país.

Explicó que en 2006, la UE estableció un cupo de 828 toneladas para la carne de aves de Argentina, una cantidad muy pequeña en comparación con las 220.000 toneladas de cuota asignadas a Brasil o con el volumen otorgado a Tailandia.

Además, Javier de Urquiza habló con los comisarios sobre las exportaciones de cítricos argentinos a la UE.

En este punto, el secretario de Argentina defendió los avances y los esfuerzos en la calidad de esta fruta y frente a quejas de productores como los de España, recalcó que “se han hecho las cosas bien” y en 2007 las autoridades aduaneras europeas no han tenido que interceptar ningún envío.

Argentina solicitó a Bruselas que las aplicaciones de los requisitos sobre límites máximos de residuos de pesticidas “sean uniformes” en todos los países comunitarios y no haya trato diferenciado según el Estado miembro.

Asimismo, el responsable agrícola argentino trató con los comisarios la situación sobre los transgénicos en la UE, donde la autorización de nuevos productos de este tipo es lenta por el rechazo de los países comunitarios.

Argentina pidió que se acelere el proceso de aprobación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la UE, “para poder avanzar” en la biotecnología.

AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain 6/7/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *