Le “comen” el queso a Oaxaca

Dominan mercado, incluso estatal, productores de Puebla Veracruz y Chiapas

VIRGILIO SÁNCHEZ
AGENCIA REFORMA
REYES ETLA
Del queso Oaxaca, en este municipio, cuna del quesillo, sólo queda el nombre.

De más de 100 productores del lácteo que había hace una década en Reyes Etla sobreviven apenas 30.

Incluso en el estado, la mayor parte del queso Oaxaca que se vende proviene de Puebla, Veracruz o Chiapas.

Y es que, ninguno de los productores oaxaqueños tiene capacidad para vender el lácteo en otros estados, a penas logran colocarlo a nivel regional, en los mercados y cremerías que ellos mismos han puesto en la capital y municipios conurbados.

“Hay escasez de materia prima, no podemos competir con cantidad, no podemos competir con volumen y queremos trabajar, pero no tenemos apoyos”, resume José Luis Santos Morales, coordinador de la Asociación de Productores de Quesillo.

Carmelina Cruz Silva, diputada local de este distrito, completa el panorama: “No hay suficientes establos con ganado, con vacas que produzcan leche, la suficiente para que nuestros productores hagan el quesillo que lleven al mercado”, manifestó.

En Reyes Etla, los productores enfrentan una carencia de leche, que es la base para realizar este producto.

En la comunidad, el mayor ganadero cuenta con apenas 38 vacas lecheras.

Santos Morales aseguró que aunque la mayor parte de las casas de Reyes Etla cuenta con establos, éstos están vacíos

Denunció que productores de leche poblanos llegan a la comunidad y a los poblados cercanos con pipas con el lácteo; y que aprovechan la necesidad de la gente.

“La falta de organización de las personas hace que los que tienen la materia prima pongan sus condiciones en calidad y precios en el producto.

“Ellos determinan el precio, lo imponen, ellos pueden subir el día que ellos quieran. El precio es alto para el tipo de producto que traen, que es de mala calidad, ya es procesado”, expresó el representante de los productores.

Los campos están desiertos, ociosos. Los pobladores ha optado por vender sus tierras a fraccionadores, que en los últimos años han llegado a la comunidad para construir conjuntos habitacionales de interés social.

“Es difícil competir con un campo que pues no ha tenido el apoyo suficiente, con productores del nivel de Puebla donde hay grandes industrias que absorben totalmente a los pequeños productores de los Valles Centrales de Oaxaca.

“No hay suficientes establos con ganado, con vacas que produzcan leche, la suficiente para que nuestros productores hagan el quesillo que lleven al mercado”, manifestó Carmelina Cruz Silva, diputada local de este distrito.

De acuerdo con el Gobierno del estado, existe un déficit en la producción de leche de más de 200 toneladas, la cual se ha mantenido durante los últimos tres años.

Las regiones de la entidad con mayor número de cabezas de ganado son: Papaloapam, Istmo y Costa, en donde se ubican un promedio de un millón de unidades.

El Gobierno estatal presume que en los primeros tres años de la administración de Ulises Ruiz, se ha apoyado el equipamiento de dos centros de producción de productos lácteos; el primero en la comunidad de Reyes y el otro en el municipio de Soledad Etla.

Pero los productores ponen en duda los números.

“Hace mucha falta la inversión y el apoyo para el campo. Es bonito ver cifras muy alentadoras para el campo pero ojalá que aterricen con los verdaderos productores.

“Es una pena cuando dicen en Oaxaca: ‘tantos millones de pesos destinados a este programa se regresaron a la Federación porque no se aplicaron’, y pasando por tanta necesidad los productores, falta de oportunidades, de créditos, de financiamiento para el campo; y nos damos el lujo de que regresen recursos porque los señores nunca orientaron a nuestros productores”, expresó Cruz Silva.

La organización de productores oaxaqueños busca proteger el quesillo ante la competencia desleal que enfrenta con otros estados. Pretenden obtener la denominación de origen sobre este producto.

“Estamos planteando estrategias para protegernos legalmente, proteger al producto, tener una identidad propia. El primer paso es tener una marca colectiva que identifique al producto de Etla para que no entre el producto pirata.

El panorama es muy crítico, lo que queremos es recuperar las tradición”, agregó José Luis Santos.

Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *