El Principado potenciará las subvenciones a la cabra bermeya

Es una especie en extinción porque el número de cabezas productoras no llega a los 8.000. En toda la región sólo existen 2.273 animales de esta raza, de los cuales 1.900 son cabras bermeyas reproductoras. El ganado caprino de este color rojizo está en decadencia o, al menos, «no crece mucho». Por ello, en Asturias hay 59 ganaderos de cabra bermeya y todos pueden optar a una subvención de 20 euros por cabeza reproductora.

La viceconsejera de Desarrollo Rural se hacía eco ayer de los problemas que estos ganaderos padecen en su oficio. Lo hacía en la III Muestra de Cabra Bermeya celebrada en Benia donde diez ganaderos se acercaron con unos 160 animales para competir en un concurso con más de mil euros en premios.

Y fueron esos mismos profesionales quienes advirtieron a la viceconsejera de los problemas de su sector. Ella prometió estudiar la situación y poner remedio cuanto antes. Lo primero que se hará desde el Principado, dijo, será «potenciar las ayudas para las especies en peligro de extinción». Con eso, consiguiendo un relevo generacional y una solución para el lobo, esperan la recuperación de esta raza. «El lobo tiene que existir pero no compartir el mismo espacio. El control debe ejercerse de un modo claro y eficaz porque los ganaderos tienen mermas importantes», declaró Tomasa Arce en alusión al control del cánido.

El presidente de la asociación de la cabra bermeya de Asturias, nacida en 1998, Víctor Manuel Guerra, acudió también a la muestra en Benia, junto al alcalde del concejo, José Antonio González.
El Comercio Digital (Asturias) – Asturias,Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *