Las razas autóctonas palmeras son de las mejores del mundo

El V Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales, de la III Reunión de la Sociedad Portuguesa de Recursos genéticos Animales, que acoge también paralelamente a la reunión interanual de la International Goat Association (IGA), arrancó hoy y se desarrollará hasta el próximo día 7 de octubre en el Hotel Taburiente Playa de los Cascajos, en Breña Baja.

El motivo de la celebración de este Congreso en la Palma, donde participan 12 países es, según el investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y organizador del Encuentro, Juan Capote, porque ?la Palma es un emporio de razas autóctonas. Es posiblemente el lugar del mundo, en función de su tamaño, que más genotipos locales tiene. También es verdad que se está trabajando sobre ellas hace veinticinco años desde todos los ámbitos, y que ha dado como resultado un crecimiento significativo de todas las razas?.

Capote explicó que ?el ganado caprino ha resurgido a raíz de la puesta en marcha de la Denominación de Origen (D.O.) del queso palmero. El ganado vacuno a raíz del trabajo de las asociaciones con temas de arrastre y ferias, que han traído como consecuencia el incremento de esta población en un cien por cien. En cuanto al ganado porcino y ovino, añadió, el incremento ha sido espectacular porque se han duplicado. En el primer caso por cincuenta y en el segundo por 20, lo que ha significado un aumento muy importante, sin descartar a la oveja negra, actualmente muy relegada a la isla de la Palma, donde tiene su sitio más rico. Y fuera de la ganadería, pero relacionada con ella, el perro pastor garafiano?.

Esta riqueza de razas viene determinada, aclaró Juan Capote, porque ?la Palma ha tenido siempre una triple insularidad que ha permitido conservar las razas. Por un lado la insularidad del archipiélago, por otro, la insularidad de la isla, y el aislamiento que tuvo la zona norte de la Palma. Todo esto permitió que fuera un refugio de razas, el más rico de todas las razas canarias, donde también hay otras muy buenas que se dan desarrollado en diferentes sitios ¿no?, por ejemplo, la oveja y la vaca canaria?.

Ante esta variedad, el objetivo que persigue el Congreso es trabajar sobre los genotipos locales, o razas autóctonas de todas las especies ganaderas, especialmente el ganado caprino. ?Se trata, dijo Juan Capote, de un intercambio científico promoviendo una discusión que vaya en pro de la consecución de unas conclusiones que permitan tener una proyección dentro del mundo ganadero?.

Respecto a la incidencia directa que tiene la raza en la comida, Juan Capote dijo que afecta a la calidad de los quesos, porque por ejemplo, las proteínas de la leche están muy ligadas al aspecto racial que condiciona todo el proceso de elaboración de quesos, y sobre todo en el aspecto alimenticio, porque influye mucho en la grasa, lo que además condiciona su sabor?.

La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo del vicepresidente de la Internacional Goat Association (IGA), el francés Jean ? Paul Dubeuf, que explicó la situación del sector caprino en el mundo, del que dijo que ?el punto más importante es que hoy la cabra es un animal muy tecnológico, que se ha desarrollado por la producción de queso, que se desarrolla mucho en países subdesarrollados, en los que, por otra parte, no hay asistencia técnica, ni selección?.

Dubeuf explicó que por eso, ?los proyectos que se hacen desde Europa, muchas veces están construidos con una idea muy europea y no corresponde siempre a lo que se necesita para las poblaciones de las zonas rurales, por ejemplo de América del Sur, África, o Asia?, y añadió que si se desarrollaran programas con asistencia técnica en estas zonas, ?la gente no tendría que emigrar porque tendría para comer en su país?, y dijo que ?la cabra puede tener, en ese sentido, un rol muy importante porque es un animal que se adapta a todas las condiciones y no está muy considerada como especie?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *

Visite Nuestra
Visite Nuestra
Videos
Tipo de error: "Service Unavailable". Mensaje de error: "Backend Error" Dominio: "global". Razón: "backendError".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id tiendacapra corresponde a un username. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.