Las obras del matadero de Cangas del Narcea comenzarán antes del verano

La previsión municipal es que las instalaciones, con capacidad para 5.000 cabezas de vacuno anuales, entren en servicio a principios del año 2007

Cangas del Narcea,

Alejandro ÁLVAREZ

«Nuestro objetivo es que las obras arranquen antes del verano y que estén concluidas a principios del año 2007». Con estas palabras, José Manuel Martínez, concejal de Urbanismo de Cangas del Narcea, puso fecha a una de las obras más demandadas en el municipio en los últimos 25 años, el

 

 matadero comarcal.
Foto
Actualmente, está a punto de concluir la fase de modificación del proyecto. El área dedicada al sacrificio no tendrá tanta importancia como se preveía en un principio, quedando fuera de la cadena el ganado porcino, tal como adelantó el edil de Medio Rural, Samuel Areces (IU). «Para sacrificar cerdos de forma rentable se necesita un volumen de cabezas que en Cangas no se da», subrayó Areces. Con el ganado caprino y bovino pasa otro tanto de lo mismo, pero en este caso el Ayuntamiento espera alcanzar un acuerdo, de forma que se reserven algunos días a la semana para su sacrificio. «Vamos a intentar que este tipo de ganado, que en los últimos años se ha mostrado al alza, tenga su espacio reservado», añadió Samuel Areces.

Así, se prevé la construcción de varias salas de despiece, transformación y envasado, y el desarrollo futuro de una línea de platos precocinados derivados del vacuno. Una acción que servirá, según los responsables municipales, para poner en valor uno de los productos estrella del concejo, la carne asturiana de los valles, y también para «incentivar el sector ganadero desde la producción a la comercialización».


El Principado y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea intentan, con este proyecto, ajustar el volumen de sacrificio a unas cifras más razonables para evitar las experiencias negativas por las que han atravesado otros mataderos de la región. Se prevé que las instalaciones puedan absorber en torno a 5.000 cabezas de ganado vacuno anuales.

El alcalde cangués, el socialista José Manuel Cuervo, ha calificado el proyecto de «emblemático e ilusionante». La inversión en el complejo agroalimentario rondará los 3 millones de euros y será financiada a partes iguales entre las administraciones local y regional. Además, el proyecto del complejo podrá contar con inversiones provenientes del Proder o de los fondos mineros, por tratarse de una iniciativa que potenciará la creación de empleo en la comarca, así como la fijación de población.

Para la gestión del matadero, el Ayuntamiento estudia la creación de la empresa mixta Industrias Cárnicas Agroalimentarias del Narcea, a pesar de que varios industriales del sector ya han mostrado su interés por participar en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *