Las energías renovables

La Escuela de Pastoras y Pastores de Savia Femenina (Teruel) pone en marcha un curso sobre energías renovables en ganadería.

La Escuela de Pastoras y Pastores de Fortanete imparte a lo largo de esta semana un nuevo curso sobre energías renovables al que asisten nueve alumnos, 4 mujeres y 5 hombres. Esta formación está integrada dentro del programa de ocho módulos diseñado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Cartera, ANGORCA, que se desarrollarán a lo largo de este año dentro del proyecto Savia Femenina, adscrito a la Iniciativa Comunitaria EQUAL que financia el Fondo Social Europeo. La Escuela tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de la mujer en un sector productivo de vital importancia para el medio rural de la provincia, como es el agroganadero.

La temática de esta formación responde a la necesidad de las explotaciones rurales de buscar nuevas fuentes energéticas, en algunos casos para suplir la falta de suministro eléctrico por encontrarse aisladas y no poder acceder a la red, y en otros para aprovechar los recursos naturales que ofrece el entorno donde están ubicadas.

A este módulo se unen otras siete convocatorias con contenidos muy variados. A lo largo del mes de enero se impartió un curso de informática en explotaciones ganaderas en el que participaron diez personas, siete mujeres y tres hombres. Hasta el próximo verano se desarrollarán otros cinco cursos sobre “Jueces morfológicos en ovino”, enfocado al reconocimiento y caracterización de las razas autóctonas, “Comercialización”, que se centrará en los sistemas de distribución y las marcas de calidad, “Elaboración de quesos”, donde se prestará una atención especial a la futura Indicación Geográfica Protegida Quesos de Teruel, “Instalaciones y maquinaria para ganadería”, y por último, un curso sobre “Selección y mejora genética”. En todos ellos se combinan los contenidos teóricos con las clases prácticas, de forma que los alumnos pueden comprobar la aplicación a las explotaciones de los conocimientos adquiridos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *