Las empresas elaboradoras de productos lácteos

Generalitat Valenciana

El Conseller de Agricultura ha inaugurado las nuevas instalaciones de las queserías El Niño y Arte Láctico Caprino y de la Associació de Formatgers de la Comunitat Valenciana.

02. Abril ´07 – El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, destacó el viernes en Vall d’Uixó la importancia que tiene para el sector ganadero de la Comunitat Valenciana el crecimiento de las empresas elaboradoras de productos lácteos “que contribuyen a hacer más rentable la actividad de los ganaderos de las zonas de interior”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones de las empresas Quesos y Postres del Niño y Arte Láctico Caprino, así como la nueva sede de la Associació de Formatgers de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, el Conseller ha resaltado el esfuerzo que está realizando este sector para ofrecer productos de la máxima calidad, adaptados a las exigencias de los consumidores, en los que se conjuga la tradición con las nuevas tecnologías.

Para Cotino, una muestra clara de este trabajo es la creación del Centro de Apoyo Tecnológico Lácteo (CEATEL), inaugurado esta misma semana, del que forma parte la Associació de Formatgers de la Comunitat Valenciana, y que prestará servicio a 250 ganaderos productores de leche de la Comunitat.

Quesos y Postres del Niño

Por lo que respecta a Quesos y Postres del Niño, el Conseller ha informado que su Departamento ha concedido una subvención de más de 100.000 euros para el traslado el traslado de la empresa desde su ubicación anterior, en Alqueries, hasta Vall d’Uixó así como la adecuación de las nuevas instalaciones.

De esta forma, se ha incrementado la superficie de la planta hasta los 2.900 metros cuadrados y se ha adquirido nueva maquinaria de transformación y envasado, equipos de congelación y refrigeración, así como material de laboratorio e informático.

Con ello se ha conseguido aumentar el nivel tecnológico respecto a las instalaciones anteriores, mejorar la calidad del producto transformado, aumentar la cantidad y reducir los costes de producción.

La actividad de esta industria se centra en la fabricación de quesos y postres tradicionales a partir de leche de cabra y de oveja procedente de pequeñas explotaciones familiares, ubicadas todas ellas en la Comunitat Valenciana, principalmente de las comarcas de Els Ports, La Plana Alta, Alto Palancia, Vila-Real, L’Olleria y Quart de Poblet.

Las nuevas instalaciones permiten a esta empresa incrementar su producción hasta los 400.000 kilos anuales, lo que convirtierte a Quesos y Postres del Niño en la más importante de la provincia de Castellón, absorbiendo producción procedente de 32 explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.

Su oferta es muy amplia, desde quesos curados de cabra y oveja a los del tipo tronchón, de rulo, de servilleta, fresco, de casoleta, requesón, en crema, cuajada, pastel de queso, etc. que se destinan a diferentes punto de España, Estados Unidos, Rusia, Japón, Italia, Dinamarca y Suecia.

La calidad de estos productos ha motivado que Quesos y Postres del Niño recibiera el segundo premio a la Mejor Industria Agroalimentaria durante la celebración de la Nit de L’Agricultura que organiza anualmente la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Arte Láctico Caprino

A continuación, el Conseller ha inaugurado las instalaciones de la nueva industria agroalimentaria Arte Láctico Caprino, dedicada a la fabricación de queso de cabra por coagulación láctica.

La puesta en marcha de esta empresa ha supuesto una inversión de más de 566.000 euros de los que 153.015 euros han sido subvencionados por la Conselleria de Agricultura a través de la Línea de ayudas a las industrias agroalimentarias.

Las inversiones han consistido en la adquisición de maquinaria de manipulación y envasado, instalaciones de congelación y enfriamiento, equipos de transporte interno, entre otros.

Asimismo, cuenta con maquinaria específica para la obtención de cuajada que posteriormente se puede congelar, lo que permite aprovechar toda la leche que suministran los productores en época de abundancia y, a partir de ella, fabricar queso todo el año.

Associació de Formatgers Tradicionals de la Comunitat Valenciana

Por último, el conseller también ha asistido a la inauguración de la sede de la Associació de Formatgers Tradicionals de la Comunitat Valenciana que agrupa a 22 industrias queseras que suponen el 98% del sector quesero valenciano.

Estas industrias transforman 200.000 litros de leche diarios que son el equivalente a 30.000 kilos de queso, de los cuales un 60% es fresco y un 40% curado. Del total de la leche un 60% corresponde a leche de cabra, en su mayor parte procedente de la Comunitat Valenciana.

Los miembros de la Asociación han recibido numerosos premios nacionales a los mejores quesos de España, incluso este año han sido medalla de plata en Queso Curado de Cabra en Ferias de carácter mundial. La asociación dispondrá con estas instalaciones de unas modernas oficinas y un centro logístico de recogida de suero de los socios para su utilización posterior en la alimentación animal, con una capacidad de 250.000 litros.

AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain 2/4/2007

2 respuestas a Las empresas elaboradoras de productos lácteos

  • No soy socio de la empresa, aunque estoy interesado en serlo en breve.
    Necesito saber si podrían recoger el suero de leche de Cabra de un deposito de 1000 l.
    El lugar sería Canals (Valencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *