Según el gobierno provincial el abigeato ovino es una de las principales limitantes para el desarrollo del sector. Por ello, hoy en la casa de gobierno se lanzó la segunda etapa del Plan de Información Estratégica pra su erradicación.

En la mañana de este miércoles 14 se lanzó oficialmente la segunda etapa del Plan de Información Estratégica para el estudio y análisis que contribuya a la Erradicación del Abigeato Ovino, encarado en el marco de la Ley 22422 de Promoción de la Ganadería Ovina, a través de la Unidad Ejecutora Provincial y una comisión integrada por productores de los cinco Departamentos donde se desarrolla.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Producción, ingeniero Mario Voss; la subsecretaria de Seguridad, licenciada Cecilia Gortari; el Jefe de Policía de Corrientes, Comisario Rodolfo Fernández; el director Regional del INTA, ingeniero Hugo García, y el coordinador provincial de la Ley, ingeniero Marcelo Moreno, además de productores, funcionarios y prensa.

Cuando comenzó a ejecutarse la Ley 22422, se determinó al abigeato como una de las principales limitantes para el desarrollo del sector, por lo que en acuerdo entre las instituciones oficiales y de productores que conforman la UEP se resolvió encarar una estrategia, cuyo accionar tiene por objeto la obtención, procesamiento y divulgación de la información como herramienta esencial para los organismos competentes.

La actuación comprende los ámbitos jurídico, legislativo, policial, comercial, bromatológico, educativo, de asesoramiento legal y de coordinación entre las instituciones relacionadas.

El ingeniero Moreno señaló que para llevar adelante el estudio y análisis de la problemática del abigeato, se constituyó una Comisión Asesora Interdepartamental, integrada por dos productores de casa Sociedad Rural de Sauce, Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y de las Cooperativas Agropecuaria y Eléctrica de Monte Caseros y COPROLAN, que junto a la UEP (formada con representantes del Estado, INTA y productores), planifican las acciones y realizan el control de las tareas del órgano ejecutivo. Para este último, se efectuó un llamado a concurso para cubrir los cargos de director y de asesorías jurídicas, que tienen la misión de asesorar a los productores y el seguimiento de los procesos policiales y judiciales.

Asimismo, durante estos últimos años, se impulsó y se logró la sanción de la Ley 5.691 de Creación de Fiscalías rurales, que aliviarán de causas de esta índole a los juzgados del interior y podrán ser conformadas con personal especializado en la temática rural y ambiental.

La UEP, se reserva para si, la función de administrar los recursos que permitirán llevar adelante el Plan propuesto. Este trabajo, financiado con recursos de la Ley Ovina N° 25.422, se desarrolla en los departamentos citados, ya que en ellos se concentran las mayores existencias de ovinos de la Provincia de Corrientes.

El director del Plan, Santiago Brandalise, explicó lo realizado a la fecha y los alcances de la estrategia: El mismo consiste en un estudio y análisis integral de la problemática del abigeato, comprendiendo tanto los aspectos productivos, como los aspectos policiales, legales, judiciales, bromatológicos, sociales, comerciales e industriales, ya que se entiende que es un problema complejo, donde confluyen muchos factores para su ocurrencia y sus soluciones.

El problema del abigeato en ovinos tiene una alta incidencia en los stocks, produciendo faltantes en las existencias provinciales del orden de un 8 a 10 % todos los años. Si se estima que en Corrientes hay 1.000.000 de cabezas de ovinos, estarían faltando todos los años de 80.000 a 100.000 cabezas por abigeato, lo que significaría un daño del orden de los $ 8.000.000 anuales, cifra por demás alarmante y que explica, entre otros motivos, el abandono de la actividad por parte de muchos productores.

El Plan prevé la contratación de un director, designado por concurso, que debe realizar un diagnostico integral de esta problemática, señalando claramente cuales son los factores o procesos que tienen mayor incidencia en la ocurrencia de este flagelo de la actividad ovina , concluyendo posteriormente con las recomendaciones que permitirán diseñar un conjunto de herramientas y estrategias de carácter permanente e integral, con la participación activa de componentes públicos y privados.

Asimismo participan abogados encargados de asesorar a los productores damnificados y del seguimiento de las denuncias presentadas; también se incluirá a profesionales para colaborar en las tareas de controles bromatológicos, comerciales e impositivos. Se establecerán convenios con los Ministerios de Gobierno y de la Producción, así como con los Municipios de los departamentos mencionados, para desarrollar en sus ámbitos acciones concretas que permitan disminuir la incidencia del abigeato, midiendo a su vez la eficacia de las mismas.

Este Plan tiene por finalidad potenciar y apoyar las medidas, que en esta dirección viene realizando el Gobierno Provincial, así como analizar otras variables que intervienen, proponiendo las soluciones posibles.

Finalmente el comisario Fernández explicó sobre la intervención de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR) en todo este proceso, a la cual se dotó de los elementos necesarios para la tarea: equipos de comunicación, combustible, lubricantes y otros, además de los vehículos que el Gobierno destinó a cada delegación. Durante estos últimos años se crearon nuevas Unidades Regionales, con lo cual el Gobierno de la provincia busca ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos y sus bienes, especialmente en el ámbito rural.
Momarandu.com – Corrientes,Argentina
16/11/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *