Lácteos San Martín inaugura planta de producción de queso de US$ 2.84 millones en Tarapoto

Por Edwin Bardales, enviado especial

Tarapoto, oct. 23 (ANDINA).- La empresa Lácteos San Martín, cuyo 70 por ciento de acciones pertenece al Grupo Gloria, inauguró hoy su planta de producción de queso en la localidad de Cunumbuque en Tarapoto, región San Martín, que demandó una inversión de 2.84 millones de dólares.

El gerente general de Lácteos San Martín, Eliot Chahuan, precisó que la planta se ubica en un terreno de 300 hectáreas y al mes podrá producir hasta 125 mil kilos de queso de las variedades gouda, edam y crema.

Agregó que la planta tiene la capacidad de recepción de aproximadamente un millón 250 mil kilos de leche fresca y se podrán obtener de 20 centros de acopio que pertenecen a Lácteos San Martín, que están alrededor de la planta, y se trabajará con 340 productores ganaderos.

“La producción de esta planta será despachada a Lima para su venta y, por el momento, tenemos previsto abastecer al mercado local”, señaló.

La inversión que demandó la planta ha sido financiada por el Grupo Gloria con un millón 425 mil dólares, la empresa láctea Lekkerkerker de Holanda (que tiene el 30 por ciento de participación en Lácteos San Martín) aportó 356 mil dólares, mientras que el gobierno de Holanda donó un millón 62,000 dólares.

Explicó que el gobierno de Holanda tiene un Programa de Cooperación con Los Mercados Emergentes (PSOM) que aporta recursos a las inversiones que realicen las empresas holandesas junto a sus similares del Perú.

Recordó que en noviembre del 2004 comenzaron las conversaciones entre el Grupo Gloria y Lekkerkerker mientras que en noviembre del 2005 se inició la construcción de la planta.

“En noviembre del 2006 comenzaron a llegar los equipos desde Holanda y en mayo de este año se terminó su construcción”, indicó Chahuan.

Manifestó que la planta y los centros de acopio de Lácteos San Martín tienen como objetivo incentivar a los ganaderos de la zona a incrementar su producción ganadera y láctea, lo cual contribuirá a generar un ingreso complementario para los pobladores de la zona.

Asimismo, adelantó que para el próximo año Lácteos San Martín iniciaría la construcción de 11 tanques de acopio de leche en la provincia de Moyabamba, también en San Martín.

“Mientras que el Grupo Gloria está buscando otro socio holandés para ejecutar un proyecto que permita dotar de pequeñas salas de ordeño a los ganaderos de la región, además de traer semen y especies de ganado holandés que se habitúen a la zona y poner una planta de procesamiento de leche”, comentó.

Chahuan estimó que dicho proyecto implicará una demanda de un millón 425 mil dólares.

La planta fue inaugurada por el vicepresidente del Grupo Gloria, Vito Rodríguez, y el presidente ejecutivo de Lerkkerkerker, Kees Lekkerkerker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *