La X Jornada sobre Pastoralismo analizó los problemas del sector Se centró en la falta de mano de obra y la pérdida de rentabilidad

BENABARRE.- Con el objetivo prioritario de promocionar la ganadería extensiva en la provincia, la Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Huesca, el Salón de Ecología y Medio Ambiente de la Institución Ferial de Barbastro y el Ayuntamiento de Benabarre, han organizado la X Jornada sobre Pastoralismo y Trashumancia que se celebró ayer en dicha localidad ribagorzana. El presidente de Aveochu, Guillermo Miranda, resumió los

problemas del sector analizados en las distintas charlas y mesas redondas: las enfermedades de los animales, la falta de mano de obra que aconseja el asociacionismo y la pérdida de rentabilidad de las explotaciones que debe llevar a los ganaderos a enfocar sus negocios hacia productos de calidad, como el queso, o a complementarlos con el turismo rural. La nota emotiva del día la puso, a última hora de la tarde, la entrega del ‘cayado de honor’ a José Villegas, ‘Pepito de Estaña’.

Ribagorza es un territorio significativo para el pastoralismo y la trashumancia y, por ello, estas jornadas recalan por segunda vez en la comarca. Miranda explicó que se había valorado “el censo -hay unas 60.000 cabezas de ganado ovino- y el hecho de que es de las pocas comarcas en las que se sigue subiendo a los ganados a los montes”. Por ello, no es de extrañar que esta décima edición celebrada en Benabarre congregara a alrededor de un centenar de ganaderos y profesionales del sector. Junto a la jornada técnica, cabe resaltar el montaje de una exposición fotográfica alusiva en la Casa de la Cultura, lugar donde se ofrecían las charlas y mesas redondas así como una muestra de material antiguo de veterinario.

La afluencia fue menor a primera hora, durante el acto inaugural a cargo de la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Huesca, María Jesús Tovar; el presidente de la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental, Alfredo Pociello; el presidente de Aveochu, Guillermo Miranda, y el presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera.

Benabarre acoge una jornada que “reivindica la ganadería extensiva”
Se celebra este viernes y aborda asuntos como el asociacionismo

HUESCA.- Benabarre acoge el viernes la X jornada sobre pastoralismo y trashumancia, una iniciativa que pretende “reivindicar la ganadería extensiva”, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ovino y Caprino de la provincia de Huesca (Aveochu), Guillermo Miranda, quien subrayó la importancia de esa actividad porque ayuda al “asentamiento de población” y genera “beneficios medioambientales”. En este último aspecto indicó que con el pastoreo se “mantienen los montes limpios y, por tanto, se frena el avance de la maleza y se minimizan los efectos de los incendios forestales”.

En esta jornada, se han programado tres conferencias: “Enfermedades compartidas entre fauna silvestre y ganadería extensiva”, “Asociacionismo ganadero: una alternativa a la desaparición” y “Caminos de hierba en Cataluña: cultura, territorio y organización pastoril”. Por la tarde, se celebrará una mesa redonda titulada “No sólo carne: diversificación productiva en la ganadería extensiva”. Además, Luis Castell y Eric España hablarán de “Experiencias vivas” y José Villegas Lafón “Pepito de Estaña” recibirá el Cayado de Honor de mandos de Felipe Pétriz, rector de la Universidad de Zaragoza. Miranda subrayó que uno de los objetivos de la iniciativa consiste en “rendir un sentido y sincero homenaje a la figura del pastor trashumante”. El vicepresidente de Aveochu, Miguel Vila, leerá las conclusiones y, después, tendrá lugar la clausura. Se han programado un almuerzo y una comida pastoril y dos exposiciones en la Casa de la Cultura.

Este evento llega a su décima edición, lo que demuestra según Miranda, que está “plenamente asentado” y se confía en superar la cifra de los cien asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *