La UCO aúna docencia e investigación en la primera granja universitaria andaluza

16/10/2007 16:42 Efe. El campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba cuenta desde hoy con la primera granja universitaria andaluza, que centrará sus actividades en la docencia para los alumnos de Veterinaria, Agrónomos y Montes y en la producción e investigación en sectores como el caprino y el porcino. El director del centro, Antón García, ha informado hoy en la inauguración que el complejo, denominado Centro Pecuario Experimental, se compone de tres naves con diferentes corrales y ocupa una superficie de 2,6 hectáreas.

La nave que acoge el ganado porcino estará dedicada a la ganadería en intensivo “sin perder la calidad del cerdo ibérico”, según ha indicado García, quien ha informado de que acogerá un total de 40 madres “con una producción de cerca de 600 lechones al año, algo que sirve para la mejora de la raza en el sector”. Por su parte, la nave del ganado caprino acoge a 200 cabras lecheras y servirá para producir leche de modo ecológico e investigar todos los parámetros de la leche y la carne para diferenciar la producción ecológica de la convencional.

Además, el complejo cuenta con un nave multifuncional que acoge distintos proyectos de investigación cortos en el tiempo y en el que pueden convivir, por ejemplo, un proyecto de crecimiento de corderos con uno de inseminación de caprino, según el director del centro. La nave multifuncional alberga actualmente un módulo de helicicultura (cría de caracoles), otro de apicultura y uno de vacuno.

La construcción del Centro Pecuario Experimental ha sido financiado con los fondos Feder por un importe total de 360.000 euros, cantidad a la que se ha sumado la colaboración de grupos de investigación hasta rebasar los 500.000 euros. García ha señalado que con este centro se plantan ser competitivos en investigación y en docencia y matizó que para ello trabajarán con la dehesa arbolada y con las especies de interés de la dehesa, como el cerdo ibérico, vacuno de carne, caprino ecológico, el asno andaluz y otras especies alternativas como las abejas o los caracoles.

Ha destacado además la existencia de una demanda docente y social importante con empresas de alimentación, otras de mejora genética y asociaciones de ganaderos donde se trabaja con producciones ecológicas, sistemas de producción integrados o en la conservación de razas autóctonas.

Por su parte, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha informado de que el centro constituye la primera fase de un proyecto más amplio en este mismo campus, en el que también se ubicará el centro de medicina deportiva equina, un invernadero experimental y un arboreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *