La subasta de la Feria de la Cabra alcanza un máximo de 1.200 euros

Jumilla acogió el XXVIII Concurso Subasta Nacional de Caprino de la Raza Murciano-Granadina con un rotundo éxito de participación

Por : Fany Martinez

Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en Jumilla el XXVIII Concurso Subasta Nacional de Caprino de la Raza Murciano-Granadina. Esta edición del concurso fue inaugurada el pasado viernes por Adolfo Falagán, director General de Ganadería y Pesca, el cual indicó que, “es una feria que año tras año nos da la importancia social y económica de un sector tan tradicional y querido por los murcianos”, y estuvo acompañado por el delegado de Agricultura de Castilla-La Mancha, el presidente de ACRIMUR, José Yago, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán y diferentes representantes de la administración local, así como por sindicatos agrarios.

Tras el tradicional corte de cinta, todos realizaron un recorrido por los cerca de 25 stands expuestos en el recinto ferial, ubicado en la Estacada, y donde pudieron ver de primera mano las nuevas tecnologías y novedades para el sector caprino, además de catar quesos de Murcia y vino de la D.O. Jumilla, presente en uno de los stands. Una vez concluida la visita, el alcalde resaltó el trabajo que todos los profesionales del sector realizan a lo largo de todo el año y la “apolitización de este sector entre las administraciones”.

A lo largo de todo el fin de semana fueron varias las actividades que se realizaron para esta edición de la feria, en las que se incluían catas y degustaciones así como concursos y conferencias sobre la mejora del rendimiento lechero, manejo de programas informáticos para el sector y un curso teórico práctico de formación para la calificación morfológica de la cabra, conferencias y cursos todos ellos, “muy interesantes y constructivos en los que la mayoría de los asistentes manifestaron la gran utilidad que tendrán los conocimientos adquiridos durante su realización. Todos quedaron muy contentos”, afirmó José Yago.

El acto estrella de esta feria fue la subasta, en la que se ofertaron siete machos y 29 hembras que alcanzaron precios de 1.200 euros para un lote de seis chotas y 800 euros para el semental mejor subastado, procedente de la ganadería de Antonio Morales Ruiz. Según Jorge Castillo, veterinario de ACRIMUR, “la subasta fue todo un éxito”.

Una vez concluida la feria, el presidente de ACRIMUR realizó una valoración a elfaro de Jumilla en la que indicó que había sido un éxito en cuanto a visitantes, expositores y ganaderos, mostrando estos últimos, “una gran implicación a pesar del riesgo que conlleva el traslado y la exposición de ejemplares”, manifestó Yago, a lo que añadió: “Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Jumilla por su estrecha colaboración y por haber hecho todo lo que estaba en su mano, pero me gustaría manifestar la falta que hay de un recinto ferial ya que el viernes llovió y, en caso de haberse prolongado esta lluvia durante todo el fin de semana, hubiese sido muy difícil la continuación de la feria”, concluyó.

El número 17 de la revista anual de ACRIMUR incluye reportajes sobre la valoración morfológica en el ganado caprino lechero

Tras la inauguración de la XXVIII edición del Concurso Subasta de Caprino de la Raza Nacional Murciano-Granadina el pasado viernes, se procedió a la presentación, por parte del presidente José Yago, de la revista de información ganadera de ACRIMUR. Esta nueva publicación, correspondiente al número 17, es más amplia que las anteriores ya que contiene información sobre los diferentes expositores de la feria, además de interesantes reportajes sobre la valoración morfológica en el ganado caprino lechero, la adaptación del sistema de valoración morfológica lineal de las razas caprinas lecheras autóctonas y sobre el problema de la mejora conjunta de producción y tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *