La provincia recibió el pasado año 57 millones de la PAC y 30 millones en ayudas ganaderas

El sector agraganadero provincial recibió el pasado año unas ayudas superiores a los 87 millones de euros procedentes tanto de las ayudas de la PAC como de las subvenciones ganaderas que concede la Unión Europea y gestiona la Junta de Castilla y León.

La memoria anual del pasado año del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Zamora revela que en el año 2005 se tramitaron en la provincia un total de 12.953 expedientes de ayudas PAC (Política Agraria Común), además de 4.334 solicitudes de indemnizaciones compensatorias y 1.300 peticiones de ayudas agrícolas de otro tipo. En su conjunto, todas estas subvenciones supusieron subvenciones por un valor conjunto de 57.147.978 euros.

Por su parte, las 8.746 peticiones de subvenciones ganaderas supusieron a la Administración un desembolso de 30.201.931 euros. De esta cuantía más de la mitad del dinero, 17,1 millones, se repartieron en ayudas al sector ovino-caprino, que es el que tiene mayor número de cabezas de ganado en la provincia. Al margen de estas ayudas, se concedieron 4,8 millones de euros en ayudas a industrias ganaderas y 1,4 millones para la asistencia técnica agraria, según los datos del servicio territorial de Agricultura y Ganadería.

Regadíos

Este servicio también gestionó, a través del área de estructuras agrarias, inversiones en regadíos por un valor superior a los diez millones de euros.Concretamente, se destinaron 10.235.825 euros a los regadíos de Tábara y a trabajos de concentración parcelaria. Sobre los regadíos, la Junta de Castilla y León asegura que las obras en la comarca de Tábara van ‘a buen ritmo’.

Por el momento ya se ha ejecutado la captación de agua, la estación de bombeo, la electrificación y la subestación transformadora para el abastecimiento del bombeo. Las previsiones apuntan a que en la zona se habilitarán más de 3.000 hectáreas de nuevos regadíos.

Los trabajos de concentración parcelaria supusieron una inversión de más cinco millones de euros y afectaron a localidades como Manzanal del Barco, Carbajales de Alba, Losacino, Calzadilla de Tera, Olleros de Tera o Trabazos.

Una de las líneas de ayuda al sector agroganadero provincial que menor cuantía supuso fue la de las subvenciones al cese anticipado de la actividad agraria, que representó una cuantía de 280.420 euros.

Relevo generacional

La escasa cuantía para incentivar el cese de la actividad agroganadera contrasta con el importe de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos. En este apartado, Zamora fue la segunda provincia de Castilla y León con mayor número de solicitudes, por detrás de Valladolid. En total se presentaron 298 peticiones de ayudas para la primera instalación de jóvenes y para la mejora de las explotaciones agrarias, con una inversión global de 20,7 millones de euros.

Al finalizar el pasado año, los datos de la Administración regional revelan que en la provincia hay 9.288 explotaciones ganaderas, con un total de 1,1 millones de cabezas de ganado. En porcino, existen 4.109 explotaciones que suman 320.184 animales, de los que 138.752 son de cebo, 52.656 cerdas reproductoras y el resto lechones.

En cuanto al sector ovino-caprino, los 2.271 establos de la geografía provincial cuentan con un total de 785.661 cabezas de ganado. Además, hay 1.111 explotaciones de equino y asnal con 2.944 animales y 1.797 explotaciones de bovino con 75.993 cabezas.

En este ganado es necesario distinguir del destinado exclusivamente a carne del vacuno lechero, que atraviesa actualmente una crisis por el reducido precio que paga la industria por la leche. A este respecto, los ganaderos han difundido un cálculo en el que revelan que el precio que le cuesta al productor cada litro de leche es de 0,35 euros, de los que el 56 por ciento se destinan a la compra de materias primas, el 12 por ciento a sueldos y gastos de la Seguridad Social, el 8 por ciento a amortizaciones, el 6,5 por ciento a medicamentos, el 5 por ciento a primas de seguros, casi el 3 por ciento a agua y luz, más del 2 por ciento a la adquisición de carburantes y el 1 por ciento a reparaciones, entre otros gastos.

Terra España – Spain 23/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *