La producción ovina se consolida en la agrotécnica de Sa Pereira

Una alternativa productiva que surgió hace 8 años

sheep-345691_640
Los alumnos junto al asesoramiento del cuerpo docente elaboran queso y dulce de leche de oveja. Todos estos productos se comercializan en el mercado nacional y en localidades cercanas a Santa Fe.

Con orgullo, Julio Galoppo, director de la escuela agrotécnica Carlos Silvestre Begnis, de Sa Pereira (Las Colonias), revalorizó el trabajo que entre alumnos y docentes realizan en el tambo de ovejas.

 

 “Somos pioneros en la zona y desde hace 8 años estamos trabajando con el tambo ovino que surgió como una producción alternativa”, resaltó Galoppo.

Durante todo este tiempo, “logramos mejorar la calidad de nuestra producción al comprar reproductores en Santa Rosa (La Pampa) y pudimos demostrarle a la gente que con poca inversión es posible contar con una producción nueva y que sea redituable”.

Con la finalidad de materializar esta iniciativa, el plantel docente junto a los alumnos aprovecharon la planta piloto que tenemos en la escuela para elaborar queso y dulce de leche de bovinos. Hoy tenemos 150 animales productores de leche de oveja; y desde setiembre hasta noviembre, elaboramos queso y dulce de leche, ya que enero es el mes de la reproducción”, explicó Galoppo.

Según resaltó el director de esta institución educativa, “el mercado donde insertamos el dulce de leche y el queso de oveja es un poco dificultoso”; pero, “por medio de los distintos contactos que hicimos y teniendo en cuenta que nuestra escuela ha obtenido un prestigio destacado en todo este tiempo, logramos vender en distintos lugares”.

Todos los productos -los que provienen de la leche bovina también- que se elaboran dentro de esta agrotécnica se comercializan con la marca El Cantón -hace referencia al Cantón de Zárate- en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba San Luis y en localidades cercanas a Sa Pereira.

Es que “la calidad de nuestros productos hace la diferencia”; y por esta razón, “son rápidamente adquiridos por estos centros de consumo”, advirtió el director de la agrotécnica.

En el día a día

Según comentó Galoppo, la actividad diaria en este tambo se lleva a cabo gracias al trabajo que realizan “nuestros propios alumnos con el asesoramiento de distintos docentes. Se ordeñan 100 litros de leche de oveja por día”.

El sabor de los productos que “provienen de la oveja es similar al que se obtiene de los que surgen de la vaca. Dentro de nuestra institución, elaboramos una gran variedad de productos con distintas especies, cacao, entre otros”.

Para llevar adelante el trabajo cotidiano, la escuela cuenta con un empleado y tres alumnos que, diariamente, van rotando en las distintas actividades productivas. Con la finalidad de fortalecer esta tarea productiva, en este último tiempo, han incorporado a la planta una sala de maduración de quesos.

Al respecto, Galoppo puntualizó que “el queso de oveja tiene una mayor concentración de proteínas y grasas. Nosotros tratamos de producir hormas que no sean superiores a medio kilo debido a que tiene un costo más elevado que el que se obtiene de la vaca. Suele salir el doble que el queso de vaca”, comentó el director de esta institución educativa.

Capacitación integral

Para llevar adelante la producción ovina, la agrotécnica cuenta con 150 ovejas que están destinadas a producir leche y 150 que son productoras de carne.

Además de esta actividad, los alumnos de la escuela pueden trabajar en distintas áreas como la producción porcina; la apicultura, la agricultura y la horticultura.

Reconocimiento

La firma Bunge & Born se ofreció para dar un curso de calidad educativa en la Argentina a las 10 mejores escuelas agrotécnicas del país y, sobre 100 anotadas, “nuestra escuela quedó seleccionada en el puesto número 2”, remarcó el director de la escuela agrotécnica de Sa Pereira, Julio Galoppo.

Este curso se dictará durante tres años y en febrero se realizará la primera entrevista. Está destinado a líderes -integran el plantel docente- y 10 docentes.

El posicionamiento que ha logrado esta institución educativa “nos incentiva para seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora, con la finalidad de mejorar la calidad educativa de nuestra escuela”, manifestó muy orgulloso el director de esta escuela.

El Litoral – Santa Fe,Argentina

02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *