La producción del queso manchego cae un dos por ciento en 2007

El descenso se produjo por el cese de la actividad de algunas ganaderías y por la introducción de cruce de razas en otras, lo que ha provocado que hayan abandonado la DO
CONSOLI VIVAR / VALDEPEÑAS

La producción de queso con DO Manchego se redujo en 2007 entre un dos y un tres por ciento, circunstancia derivada de la importante reducción experimentada por el censo de ganaderías inscritas en esta DO. En concreto, ésta ha sido cifrada por la Fundación Consejo Regulador del Queso Manchego en un 20 por ciento.

En declaraciones a La Tribuna, el secretario de la Fundación explicó que las razones del descenso productivo están íntimamente relacionadas con la reducción del censo. De esta forma, Santiago Altares explicó que «el descenso se debe a dos razones: la principal es que los ganaderos han introducido ovejas de otras razas en sus explotaciones y como esto no está permitido en el pliego de la Fundación del Consejo Regulador se han dado de baja automáticamente; la otra razón es que algunos ganaderos han cesado en su actividad y han vendido la explotación».

No obstante, Altares llamó la atención sobre la desproporcionada relación entre una cifra y la otra, debido fundamentalmente al incremento productivo de las explotaciones de ovejas de raza manchega gracias a la mejora genética de la misma y a que los ganaderos están cuidando sus explotaciones al máximo: «A pesar de haber disminuido el censo casi un 20 por ciento, la producción no ha disminuido en esa proporción, porque los ganaderos están cuidando y mejorando genéticamente las ovejas y éstas están produciendo igual o más leche que cuando había más censadas», indicó el secretario.

Aunque la producción de leche de oveja de raza manchega se mantenga más o menos en los mismos niveles, el cierre de algunas ganaderías responde en cualquier caso a la crisis que atraviesa el sector ganadero en general. También la introducción de animales cruzados, al considerar el ganadero que éstos pueden darles mayor producción de leche y en consecuencia más rendimiento. No siempre es así, según explicó el secretario del Consejo Regulador, porque la leche de oveja se paga más cara y los rendimientos de las cabezas mejoradas genéticamente son similares a otras razas.

De todas formas, según apuntó Altares, con la producción actual hay leche suficiente para atender la demanda para la elaboración de queso con DO manchego. «Está claro que este año el sobrante ha sido menor y, de seguir así, quizás llegará el momento en el que toda la leche de oveja manchega se destine a la elaboración de queso con DO», añdió.

El cese de las ganaderías afectadas ha «sido uniforme», ya que las bajas que se han registrado por igual en las cuatro provincias amparadas por la DO (Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca). De las aproximadamente 1.400 ganaderías censadas cuando empezó la revisión, en 2006, han quedado unas 1.060. La Fundación realiza periódicamente este tipo de revisiones para garantizar al máximo la calidad del producto final.

COMERCIALIZACIÓN. Todavía es pronto para dar cifras relativas a la comercialización de este emblemático producto, pero, con los datos conocidos, desde la Fundación se estima que las ventas podrían haber descendido en 2007 en torno a un dos o un tres por ciento, lo mismo que la producción. Por una razón clara: «Porque todo lo que se produce, más tarde o más temprano, se acaba vendiendo», según apuntó el secretario, quien además calificó de «buena» la campaña de Navidad. Quizás una ambiciosa campaña de publicidad haya tenido algo que ver.

La Tribuna de Ciudad Real – Spain Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *