La producción de queso Gamonéu alcanza los 54.935 kilos, un 11% menos que en 2006

Los queseros abogan por la comercialización de piezas grandes en detrimento de las cuñas Niembro anuncia la próxima apertura de una nueva quesería en Onao
25.01.08 –

ANA MORIYÓN

La producción del queso Gamonéu por parte de las quince queserías repartidas por los municipios de Cangas de Onís y Onís que estuvieron en servicio en 2007 supuso un 11% menos que la elaborada durante el año anterior, pese a que en aquel momento estaban en funcionamiento seis queserías menos.

El ente encargado de velar por la calidad de este producto -que cuenta desde 2003 con el distintivo de Denominación de Origen- confirmó que la producción de este queso a lo largo del año pasado no superó los 55.000 kilos (54.935 kilogramos exactamente), frente a los 63.400 kilos elaborados por los queseros durante 2006. La explicación a esta ligera reducción en la producción podría encontrarse, según apuntó el presidente del Consejo Regulador, «en los problemas que tuvimos con una quesería que no cumplía bien el reglamento y que no pudo etiquetar», declaró. No obstante, Gerardo Niembro reconoció también que durante este año se han incorporado otras seis queserías -sumando quince en total-, de las cuales una está instalada en el valle y las otras cinco en el puerto. Eso sí, quiso puntualizar, «la producción del puerto esta temporada fue puramente testimonial porque comenzaron a etiquetar a final de año».

Contraetiquetas

De las estadísticas que recoge el Consejo Regulador se extrae, igualmente, que este ejercicio los productores han variado la forma de comercializar el queso, que se elabora desde hace tiempo remoto en las majadas de los Picos de Europa. Si bien en los últimos años se había puesto de moda su comercialización en cuñas y piezas de pequeño tamaño, los productores han preferido este año recuperar el tamaño tradicional de las piezas y elaborar quesos de gran volumen.

La producción de queso Gamonéu alcanza los 54.935 kilos, un 11% menos que en 2006De este modo, comenta Niembro, podría explicarse también el importante descenso registrado por el Consejo Regulador en cuanto al número de contraetiquetas repartidas, que pasaron de 69.000 en 2006 a 52.060 el año pasado.

Aún con todo, el presidente del Consejo Regulador entiende que éste ha sido un buen ejercicio para la producción del queso Gamonéu y destaca la entrada en funcionamiento de las cuatro cabañas piloto y una más de propiedad privada en el puerto. «Era algo que llevábamos reclamando desde hace tiempo para poder vender queso de puerto con Denominación», subrayó.

Además, comentó que hay tres queseros interesados en abrir nuevas instalaciones en el valle, y adelantó que una de ellas, concretamente en la zona de Onao, podría ser una realidad muy pronto. «Sólo está pendiente de algún permiso burocrático para poder abrir la quesería», celebró.

Cabañas piloto

Gerardo Niembro negó, por otro lado, que el Gobierno del Principado se estuviera planteando crear más queserías piloto en el puerto, aunque confirmó que los productores que quieran mantener la elaboración tradicional en las majadas de los Picos de Europa «tendrán acceso a todo tipo de ayudas para la adecuación de sus cabañas con el objeto de que su producción cumpla con todas las condiciones higiénico sanitarias y puedan optar al distintivo de Denominación de Origen».

De hecho, el presidente del Consejo Regulador recordó que, aunque en un principio «se levantó la mano», ahora no podrá ponerse a la venta ninguna pieza de queso Gamonéu que no cuente con la contraetiqueta del Consejo Regulador, por lo que los productores de puerto que no cumplen la normativa del ente deberán limitar su producción para el consumo personal y familiar.

El Comercio Digital (Asturias) – Asturias,Spain Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *