LA POLÍTICA CONCRETA ES VISIBLE

Viedma.- El diputado Justicialista de la Región Sur; Javier Giménez en reportaje radial en la ciudad de Viedma, expreso que: “En Río Negro las crisis de los sistemas productivos no dejan de ser recurrentes, el eje comercial de los sectores productivos, sigue siendo el gran tema, evidentemente no ha podido ser resuelto por el gobierno de Saiz”.

Si analizamos los diagnósticos de las cadenas productivas mayoritarias, tanto en la ovina, como en la frutícola, persisten los mismos problemas y tienen su impacto, en las mismas etapas del año; mientras tanto seguiremos observando como se implementan paliativos y nuevos programas de salvataje, que lógicamente serán circunstanciales y al mejor estilo de este Gobierno “se seguirá improvisando “.
Por otra parte, esta comprobado a través del tiempo, que los resultados en este aspecto y en las acciones emprendidas por distintos gobiernos Provinciales han sido nefastos, mientras en el sector ovino, todo se hecha a suerte en el levantamiento de la barrera sanitaria del p 42 “ese gran mito que a criterio de diferentes actores del Gobierno Provincial, es el motivo por el cual se sigue postergando y perjudicando en forma irreparable a nuestro sector ovino”, en la cadena frutícola se sigue discutiendo lo mismo; en realidad en esa cuestión especifica, la problemática tuvo siempre el mismo diagnostico y seguramente hacia fin de año encaminada en una nueva crisis”.
“No obstante en Rio Negro, no aparecen instrumentos o acciones que permitan resolver cuestiones de fondo y que definitivamente posibiliten que dichos sectores accedan a alternativas de mercado o a ventajas competitivas, para el ingreso a los mismos, etc .
“sigo afirmando que esas soluciones vendrán de la mano de una gestión productiva y comercial actualizada, muy diferente a lo que muestra hoy la Provincia. Ante todo se debe insertar a nuestros sectores de la producción primaria en un marco global, adecuado a nuestras condiciones productivas, tanto en lo que a producto podemos referir, como en la logística, status sanitario etc.. posterior a ello hablaremos de lo demás, la asociatividad nacional o internacional, la atracción del capital externo, la instrumentación de financiamiento para modificar nuestras producciones, la generación del valor agregado “in situ”,etc, porque estarán dadas las condiciones para hacerlo; pero a mi criterio, son estos los pasos que permitirán no solo mantener la actividad productiva con otras señales, sino incrementarla, posibilitar la apertura de nuevos mercados, consecuentemente mas crecimiento y mas estabilidad. “Es simple pero evidentemente no se entiende o no hay capacidad para hacerlo”.

“La solución no vendrá de golpear las puertas de la Nación continuamente, para apagar los incendios…y como he dicho en años anteriores, los problemas de la Provincia, deben ser resueltos en la Provincia”
Giménez continuo expresando; particularmente tengo un objetivo personal; “colocar a nuestra Región Sur en un plano de igualdad competitiva con las áreas productoras mas avanzadas y desarrolladas del país”. Pero mas allá de los deseos, también se que se debe pisar ante todo en el primer escalón, es “hoy”, es la generación de otras acciones, la elaboración de instrumentos que garanticen el desarrollo sostenido “y verdadero” en toda su dimensión, este es el punto de partida para una nueva etapa.
Asimismo resalto; “Es vital, generar políticas que favorezcan ante todo; los ejes comerciales y con ello el fortalecimiento de los sectores generadores de riqueza y materia prima. Esas políticas también deben ser solidarias, a fin de poder estimular la integración de sectores mas deprimidos y con mayores dificultades, sin olvidar la adopción de mejores sistemas de educación, formación técnica, mano de obra especializada, lo que consecuentemente aportara además a la creación de empleo”.
Finalmente Giménez señaló que, otros aspectos de relevancia estratégica son las etapas del desarrollo industrial con acceso a equipamiento y capacidad tecnológica, las proyecciones en el corto, mediano y largo plazo, se deben reflejar en distintas escalas dentro de un planteo a 20 años, la vinculación al mercado financiero para el desarrollo, a través de la creación de un área de vinculación, una red de bancos apropiados, es decir la creación de un área de macroeconomía, que instrumente los fondos de gestión estructural y el fondo solidario entre otras medidas.
En Rio Negro las nuevas políticas y las nuevas ideas, las generara el cambio y no solo debe leerse en lo teórico, sino a través de la acción, no solo generando respuestas, “sino la transformación”, demostrando que nos hemos preparado para llevar a cabo “la política concreta, la que es visible a los ojos”.

ADN (Argentina) – Viedma,Río Negro,Argentina 10/02/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *