La plaga del quema quema afecta 3 mil has. en Tarija

GUSANO • El insecto por lo general acaba con vegetación silvestre, sembradíos de uva y maíz

La Prefectura tarijeña informó ayer que la plaga del gusano popularmente conocido como quema quema atacó al menos tres mil hectáreas de sembradíos en varias comunidades del valle central de ese departamento. Por ello anuncian una campaña para eliminar al insecto.

En un reporte de la red ATB, un funcionario de la Prefectura informó “que las últimas semanas la plaga del quema quema está arrasando la vegetación del valle central tarijeño”.

Por ello, la Prefectura de ese departamento explicó que se están conformando grupos para la eliminación del quema quema.

Los grupos comenzarán a trabajar mañana, fundamentalmente en los municipios de Méndez, Avilés y Cercado.

El funcionario indicó que para eliminar la plaga se organizará una campaña en la que participarán miembros de la Prefectura de Tarija, funcionarios de los distintos municipios, pero principalmente miembros de las comunidades afectadas.

Asimismo, informó que desde la Prefectura se distribuye a los afectados insecticidas, barbijos y otras herramientas menores.

El quema quema es un gusano de color rojo y negro, que también es conocido con el nombre de ropa ropa. Por lo general, este insecto acaba con la vegetación silvestre y los sembradíos de uva y maíz. Además, provoca abortos en el ganado ovino y caprino. La pasada gestión esta plaga se expandió en 70 comunidades de Tarija, según la Prefectura.

LOS DAÑOS

Vulnerables • Este insecto ataca a los sembradíos de uva, maíz y a la vegetación silvestre, y provoca abortos al ganado ovino y caprino.

Años • Hace 50 años, este gusano provocó daños a los sembradíos, similares a los que se dan en la actualidad, recordaron algunos comunarios.

La Razón (Bolivia) – Bolivia Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *