La Pachamama competiría con la Fiesta del Queso

Por primera vez en 36 años coincidirán ambas festividades vallistas. Los pobladores de Amaicha están furiosos. Pedirán que el festejo en Tafí se realice el primer fin de semana de marzo.

Las elecciones a constituyentes convocadas para el 19 afectarán la actividad turística en los Valles. Peor aún, podrían generar un duro enfrentamiento entre los comerciantes de Tafí del Valle y los de Amaicha. Ocurre que, por primera vez en tres décadas y media, coincidirán la Fiesta del Queso, en Tafí, y la de la Pachamama, en Amaicha.
Entre el 17 y el 19 estaba prevista la 36ª edición de la Fiesta Nacional del Queso. Debido a las prohibiciones que rigen antes de los comicios, la intendencia resolvió adelantar el festejo para el 15, 16 y 17. Sin embargo, los comerciantes plantearon que, al trasladarse a días hábiles, no asistiría mucha gente y la fiesta podría terminar en fracaso.

Apoyo de comerciantes
El intendente tafinisto, Carlos Rodríguez, se reunió anoche con el sector empresario y se acordó que la Fiesta se hará durante los días ya fijados, pero continuará el viernes 24 y el sábado 25. Los comerciantes quedaron satisfechos con la decisión.
Pero, cuando se enteraron en Amaicha del Valle, los organizadores de la festividad y los pobladores se pusieron furiosos. La tradicional fiesta en la que se rinde homenaje a la Madre Tierra está programada entre el 23 y el 26.
El coordinador del evento, Daniel Choquis, expresó a LA GACETA su malestar con la Municipalidad de Tafí del Valle. “Desde noviembre, todos conocen la fecha de la Fiesta de la Pachamama; es más, tuvimos que acortarla a sólo cuatro días debido a que se anunciaba el comienzo de las clases para el 27”, destacó. Choquis dijo que llevará el planteo de los amaichenses a la presidenta del Ente Tucumán Turismo, Mercedes Paz. “No pueden decir que van a impulsar el turismo en Amaicha y después hacer coincidir una fiesta que hará que la gente se quede en Tafí”, manifestó.
El coordinador anticipó que se pedirá que la Fiesta del Queso se realice el fin de semana posterior a la Fiesta de la Pachamama. De concretarse, la festividad tafinista se realizará el primer fin de semana de marzo.
El intendente Rodríguez justificó la ampliación de la fiesta al fin de semana posterior a las elecciones argumentando razones económicas. “Nuestros comerciantes y empresarios, en general, merecen una oportunidad de trabajar”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *