La oveja lojeña

El Comité de Razas de Ganado de España -integrado por representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura- ha decidido incluir a la raza ovina lojeña como especie protegida en el Catálogo Oficial de Ganado de España, sumándose a las 26 andaluzas ya registradas, según anunció ayer el presidente del Grupo de Desarrollo Sostenible del

Poniente Granadino, Andrés Ruiz.

Esta inclusión, que se acordó el pasado 26 de septiembre, conlleva que la comarca de Loja -compuesta por seis municipios- podrá beneficiarse de las ayudas agroambientales correspondientes al periodo 2007-2013, aunque “aún se desconoce la cuantía de las mismas”, según afirmó Ruiz.

Además, la entrada de la oveja lojeña en el catálogo permitirá, según confesó Ruiz, “la recuperación, puesta en valor y posterior conservación de la especie”, formada en la actualidad por cerca de 70.000 cabezas, aunque “sólo hay un par de rebaños de ejemplares puros”.

Para controlar la evolución ovina y canalizar toda la actividad ganadera del sector, el grupo de desarrollo está realizando los trámites para constituirse formalmente como asociación, objetivo que según su presidente se conseguirá antes de final de año. Mientras tanto, la directiva del ente mantuvo ayer una reunión con los ganaderos para comenzar a planificar el trabajo de la futura asociación que, entre otras labores, se encargará del control del Libro Genealógico de la especie.

La oveja lojeña se caracteriza por su pequeño tamaño, que oscila entre 30 y 45 kilos, y su semblante ágil y activo. Estos animales, que viven en terrenos rocosos y con temperaturas bajo cero en invierno, tienen una alta productividad. Concretamente, las hembras tienen una media de 1,6 corderos por año y generan entre 3 y 3,5 kilos de lana por carnero y 2 o 2,5 kilos por cada oveja.

Sin embargo, pese a las posibilidades de la raza, los ingresos de los ganaderos, que provienen de las subvenciones y de la venta de corderos prácticamente al cincuenta por ciento, no son muy altos. Por ello, Ruiz explicó que además de cimentar la conservación y mejora de la especie, es imprescindible “incrementar la rentabilidad de la raza”. Para impulsar este desarrollo empresarial, la Diputación de Granada pondrá a disposición de los ganaderos su servicio de Veterinaria.

Ideal Digital – Andalucía,Spain 13/11/2007 02:53 Noelia Martín / GRANADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *