La nave caprina de Vis empieza a funcionar con 110 animales

Vis (Amieva),
Alba SÁNCHEZ R.
La nave ganadera de Vis, dedicada a la cría de ganado caprino de leche, ya ha empezado a funcionar, con varias decenas de animales, pese a que aún no ha sido inaugurada formalmente. El Ayuntamiento de Amieva había adjudicado el pasado mes de noviembre esta nave ganadera, primera de las tres que el organismo local tiene previsto construir en el concejo. La otras dos se ubicarán en diferentes parroquias del municipio: una en la localidad de la Vega de Sebarga y la tercera en un lugar aún por determinar.

 
Domestic_Goat_Portrait_(aka)-2
Las obras de las otras dos naves ganaderas no comenzaron aún, aunque la de la Vega de Sebarga tendría que estar finalizada para el 20 de abril del 2009, sujeta a los presupuestos de ese año, según comentó el alcalde amievano Ángel García. El total de la inversión de las tres naves ascenderá a alrededor de 600.000 euros, indicó García. Además, con esta primera experiencia piloto se verá la rentabilidad que tengan las naves. La idea de estabulaciones

caprinas, pionera en España, partió de la necesidad de los elaboradores de la zona del queso de los Beyos y la dificultad para encontrar la leche de cabra en la zona. Actualmente la leche de cabra la obtienen del Occidente asturiano ya que en el Oriente no existe ninguna explotación caprina de producción industrial.

La adjudicación fue concedida al ganadero Roberto Arduengo de la localidad de Parcia y en el día de ayer ya tenía estabuladas a 110 cabras y espera llegar a tener hasta 200 cuando finalicen la obras en dos de los establos de los que está compuesta la nave, señaló Arduego. Según el ganadero, las cabras estarán a pleno rendimiento en febrero, cuando comience la producción de leche. Arduengo se muestra muy optimista con la nueva empresa que acaba de comenzar y con un período de seis años tras los cuales pasará el relevo a otro joven ganadero de la zona.

Cada nave, de unos 700 metros cuadrados, costará unos 200.000 euros. Las instalaciones permitirán a los jóvenes ganaderos del municipio disfrutar de la maquinaria y los medios y aprender a formarse en el mercado lechero caprino sin que tengan que arriesgar con créditos de antemano.

Las autoridades municipales aspiran a que una vez transcurridos seis años los jóvenes ganaderos puedan despegar por sí mismos y desarrollar un círculo industrial agroalimentario, tanto para los ganaderos como para los elaboradores queseros. Además de asentar población creando riqueza y prosperidad. También el Consistorio recibió en el día de ayer la recepción de las obras de acondicionamiento de la carretera hasta el pueblo de Vis desde la carretera general N-625 a su paso por la localidad de Corigos. Con este acondicionamiento se mejoran las infraestructuras del municipio y se consigue mejorar la comunicación con las naves caprinas, necesaria para el desarrollo industrial, según puntualizó García. La obra fue realizada en dos meses y tres semanas y tuvo un presupuesto total de 364.468,58 euros. Fue ejecutada por la empresa Contratas Iglesias S.A.
La Nueva España – Asturias,Spain

noviembre 2008

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *