La mujer garantiza el futuro de la ganadería ecológica

Se basa en Córdoba donde hay unas 110 explotaciones de este tipo, el 80 por ciento de las mujeres que trabajan en ellas poseen formación universitaria y si las tareas que realizan son reconfortables se avalará la continuidad generacional.

Un estudio sobre la situación de la ganadería ecológica en la provincia de Córdoba concluye que la presencia de la mujer en el proceso de producción de este sector garantiza el futuro de la actividad.

El profesor de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, Antón García, explicó que ello se debe a que la participación de la mujer incide en el arraigo en la zona donde se encuentra la explotación y si la actividad es gratificante provocará que se quiera continuar por las siguientes generaciones.

García resaltó que el 80 por ciento de las mujeres que tienen una presencia activa en las explotaciones cuentan con formación universitaria.
Seguro que le interesa aprender a hacer quesos

El informe también concluye que en la actualidad los sistemas ecológicos más rentables son el cerdo ibérico, la avicultura y la apicultura y en menor medida, el caprino lechero, mientras que el caprino de carne está en pérdidas.

Otra de las conclusiones recoge que la mejora de la rentabilidad no se relaciona con “mayores niveles de intensificación, ni aumentando la dimensión”, sino que va relacionado con factores como el carácter familiar de la empresa y que constituya la actividad fundamental de la familia.

El profesor de la Universidad de Córdoba ha dicho que el trabajo también señala las debilidades del sector, que cuenta en la provincia con 111 explotaciones de las 810 que existen en Andalucía, y entre las que resaltó la ausencia de una fábrica de piensos ecológicos. Además destacó el bajo nivel tecnológico de las explotaciones, el insuficiente número de operadores y agentes ecológicos que canalicen los productos y la escasa implicación de la cadena comercial.

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo en la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, dijo que en los últimos quince años, la ganadería cordobesa “ha sufrido un intenso proceso de transformación, incrementando los niveles tecnológicos y su productividad, su eficiencia y su competitividad”.

Romero explicó que este desarrollo se ha centrado, sobre todo, en la ganadería intensiva y ha sido “desigual en las diferentes regiones y comarcas ganaderas”.


Córdoba. 14/06/2007
Luis Ortega Rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *