La muestra agroganadera repetirá la subasta virtual

El Ministerio emite una orden para que el 15 de mayo se inicie el periodo de vacunación contra la enfermedad de la ‘lengua azul’

Funcionó la idea. La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Confevap) volverá a repetir la subasta virtual que celebró el año pasado obligada por las restricciones ante la enfermedad de la lengua azul, que impedía el movimiento de ganado fuera de un perímetro de seguridad sin haber pasado los pertinentes análisis de sangre. Así, “y después de los buenos resultados obtenidos en diciembre pasado, con un volumen de negocio superior a los 300.000 euros, creemos firmemente en esta nueva fórmula porque contamos con todas las garantías”, explicó el gerente de Confevap, Florencio Moreno.

La subasta virtual permite a los ganaderos pujar por unas reses que son mostradas a través de un proyector y en el que interactúan las diferentes ofertas. Aparte, las restricciones motivadas por esta enfermedad no impedirán que los productores de Los Pedroches trasladen sus animales hasta el recinto para mostrar el trabajo que están realizando para la mejora genérica y cría en la pureza de las cabezas de ganado.

La muestra, que se celebrará del 27 al 30 de abril en Pozoblanco, contará también con un concurso de esquileo que “esperamos despierte el mismo interés que el celebrado el año pasado”, explicó el organizador de esta actividad, Miguel Fernández. Además, se organizará un concurso de caprino nacional oficial de la raza florida y el tradicional certamen de caballos de pura raza española, que vendrá complementado por una exposición de equinos de la raza árabe.

Aparte, la organización ha invitado este año para participar de una forma especial en la cita a tres municipios de Los Pedroches, La Serena (Badajoz) y del Valle de La Alcudia (Ciudad Real): Belalcázar, Campanario y Puertollano. Además de estas actividades, Confevap ha previsto rendir homenaje a Rafael Yun Cabrera, socio de Covap durante más de 20 años y miembro de varias corporaciones municipales del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha fijado para el próximo 15 de mayo el inicio del periodo de vacunación contra la enfermedad de la lengua azul para las cabezas de ganado de la provincia de Córdoba. Esta nueva vacuna –que responde a una orden ministerial– es la evolución de la utilizada el año pasado para autorizar los movimientos de los animales trashumantes entre la dehesa y los pastos estivales. Esta inyección inactiva deberá administrarse a los bovinos a través de dos dosis y un intervalo de entre 21 y 28 días de diferencia. Pasado un mes desde la vacunación, los ganaderos de la provincia podrán realizar movimientos de sus animales con total normalidad.

Pese a ello, varios ganaderos temen que la patología de la lengua azul, que tantos estragos causó en la ganadería cordobesa durante el año pasado, pueda volver a reaparecer a partir del próximo mes de junio. Estos productores justifican su miedo en que con la llegada de las altas temperaturas el mosquito portador de esta enfermedad pueda volver a reaparecer, tras la tregua ofrecida este invierno.

El Día de Córdoba – Córdoba,Andalucía,Spain 14/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *