La Mesa Caprina Nacional se reúne en Catamarca

El acto de apertura de las actividades, tendrá lugar a las 9, en el salón del Hotel Casino Catamarca, sobre calle Esquiú.
Esta nueva reunión de la Mesa, se realiza con el objetivo de tratar temas que requieren definición consensuada y ejecutiva para la aplicación de la Ley Caprina Nacional. Los mismos se refieren a la formación de las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEPs), Comisión Asesora Técnica (CAT) y perfil de los coordinadores provinciales y nacionales, entre otros.
La Mesa Caprina Nacional, creada en 2004, es un ámbito plural donde productores, frigoríficos, comercializadores y autoridades nacionales y provinciales se reúnen para analizar la situación actual de la actividad. En el marco de este espacio, se impulsó oportunamente el Programa Nacional Caprino, que abarca las actividades productivas, industriales y comerciales correspondientes a la carne, fibra y leche caprina.
Se elaboró también juntamente con la Ley 26.141 para la Recuperación, Fomento y Desarrollo Caprino, cuya normativa contempla un presupuesto anual y permanente de 10 millones de pesos para distribuir entre las provincias productoras.
El Programa Nacional tiene el objetivo lograr producción sustentable, al afianzar la radicación de la familia rural y promover la participación activa y organizada de los pequeños productores, con incorporación de mano de obra y calidad.

En Argentina la actividad está ampliamente difundida, al ser desarrollada principalmente por el sector rural de más bajos ingresos, ya que cerca de 50 mil productores manejan más de cuatro millones de cabras, con un promedio de 80 animales por familia.
En este nuevo encuentro, se realizará una presentación de cinco frigoríficos caprinos que operan en el mercado argentino, que son los de Ancasti, Chos Malal, Malargüe, Trento Chaqueño y Santa Isabel. Participarán productores de fibra mohair de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *