La mayoría del ovino vuelve a estar en zona restringida a partir del día 15

A. MUÑOZ
CÓRDOBA. Se trata ya de un clásico que por estas fechas rompe la tranquilidad de las cabañas de ovino y bovino sensibles al mosquito que transmite la enfermedad de la «lengua azul», que desde hace cuatro años mantiene en alerta a los servicios veterinarios de España.
Visite nuestra amplia oferta de material para aprender a hacer queso artesano, además de moldes, fermentos, cuajos y libros sobre quesos

El nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acaba de publicar una orden que regula los movimientos pecuarios de las especies amenazas por esta enfermedad.

En el caso de Córdoba, los efectos de esas limitaciones ya se han notado en las cabañas ubicadas en la zona de influencia de Montoro, Montilla y Posadas, que desde el pasado 1 de mayo están consideradas como zonas restringidas con las prohibiciones y precauciones que ello conlleva.

Máxima alerta

Pero el grueso de las explotaciones perderá su condición de zona estacionalmente libre de enfermedad a partir del próximo día 15, según lo ha dispuesto el Ministerio.

La etiqueta de zona S-1-4 (que hace alusión al tipo de virus predominante) se colocará a partir del próximo día 15 a cada una de las granjas dependientes de las comarcas veterinarias de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Lucena y Baena, que aglutinan a buena parte de las cabezas de bovino y a 610.000 de las aproximadamente 700.000 reses de ganado ovino.

Salvo algunas comarcas de la provincia de Jaén (que pasan a zona restringida el 22 de este mes) el resto o ha entrado ya o lo hará a la par que la mayoría de las comarcas de Córdoba.

A partir de las fechas referidas se endurecerán los requisitos para el transporte de animales para vida, debiendo cumplir con, entre otras, las siguientes obligaciones generales: desinfección de los vehículos; que el traslado se haga en las horas centrales del día; y que se trate a los animales con repelente del mosquito.

Asimismo, será necesario que catorce días antes del traslado los animales hayan sido aislados del mosquito cuilicoides y en el caso de las reses vacunadas, que se trate de animales de más de cinco meses, de la especie ovina y bovina y vacunados con vacuna inactivada frente al serotipo 4.

La mayoría del ovino vuelve a estar en zona restringida a partir del día 15Reses para lidia

En el supuesto de que el traslado sea con destino al matadero desde zonas restringidas, se aplican las mismas condiciones que en el caso anterior, además de que el movimiento se realice en un plazo máximo de 48 horas.

La norma también dedica un apartado para las reses de lidia, autorizando el traslado desde las zonas restringidas a las libres, siempre y cuando se observen una serie de requisitos: el primero de ellos es que estén vacunados frente al serotipo 4; el segundo limita a un máximo de cuatro días la estancia del animal, durante los cuales se tratarán con un producto que repele el mosquito.

Si de trata de un traslado de zona libre a zona restringida y por cualquier causa no haya sido lidiado (por tratarse de un sobrero, por indulto o por incapacidad física), podrán enviarse a otras plazas siempre que se desinfecten.

ABC Córdoba – Córdoba,Andalucía,Spain 05 / 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *