La Ley Ovina

Más de 12 millones de pesos fueron destinados al sector ovino y cerca de 500 beneficiarios directos y unos 1.700 productores fueron asistidos

Así lo informó el coordinador provincial de la Ley, ing. Marcelo Moreno, en un sintético balance de lo realizado desde la implementació n de este beneficio en Corrientes.

El actual ejercicio 2006/07, es el cuarto en ejecución de la Ley Ovina en la provincia. Desde los inicios, en el año 2003, los objetivos fijados por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) – integrada por representantes de los productores ovinos de Corrientes, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y el INTA- estuvieron orientados a fortalecer al sector ovino provincial, mejorando las condiciones de producción y de comercializació n de sus productos, criterio fijado por la Comisión Mixta Provincial del Ovino, al comenzar a aplicarse la Ley 24.522 en la provincia.

Desde el primer ejercicio -correspondiente al período 2003/04- a la fecha, se ejecutan unos 3 millones de pesos anuales a través de la UEP, totalizando $ 12.533.306; durante estos cuatro ejercicios, este monto fue destinado a los productores a través de créditos y aportes no reintegrables y aplicado a la mejora de la producción y de la estructura productiva, a acciones de capacitación, de lucha contra el abigeato y de mejoramiento de la actividad en todos sus aspectos.

Hoy están vigentes seis líneas de créditos que los productores usan para la compra y/o retención de vientres, para el mejoramiento genético de sus majadas y para proyectos productivos, como aguadas, alambrados, pasturas, corrales mangas, tinglados, etc.; también para la sanidad ovina; para la prefinanciació n comercial de lanas y carne ovina y para el mejoramiento de la infraestructura comercial y logística.

En cuanto a los aportes no reintegrables, existen hoy trece líneas en uso, destacándose las destinadas a la asistencia técnica de grupos de productores, al desarrollo y promoción comercial, a la mejora genética, al desarrollo tecnológico para pequeños productores, al Plan Piloto de Lucha contra el abigeato, al programa PROLANA y a programas sanitarios, entre otros.

Estas acciones, junto al “Programa para el Desarrollo de la Ganadería Ovina en Corrientes” –el cual fuera elaborado en el año 2002 por productores, Ministerio de Producción y el INTA y está hoy en revisión de los productores, en cuanto a objetivos y metas- son parte integrante de los ejes de acción de la UEP Corrientes.

Las cifras ofrecidas seguidamente reflejan el impacto presente que esta herramienta financiera brinda al productor ovino, como también la potencialidad al pensar en emprendimientos, “de tranqueras afuera”, que permitan una sensible mejora en las condiciones de comercializació n y transformació n de la producción ovina de nuestra provincia.

Estas cifras darán una idea de las acciones realizadas, en estos cuatro primeros años y también ilustrarán sobre el potencial a desarrollar en futuras acciones, en los próximos seis años de vigencia que aún tiene la ley 25.422:

Como se señala al inicio, se han destinado 12 millones de pesos a estos primeros cuatro presupuestos, los cuales se han dividido en $ 9.929.255 destinados a créditos y $ 2.385.528 a aportes no reintegrables.

De los fondos ofrecidos en créditos a los productores, ya han ingresado efectivamente a Corrientes, $ 7.900.000, beneficiando a más de 500 productores, que destinaron estos recursos, entre otras, a las siguientes acciones:
Compra y retención de 12.000 cabezas ovinas Compra de 640 carneros para mejora genética Implantación de 535 has. de pasturas.

Instalación de 95.000 mts. de alambrado.

Prefinanciación de 1.800.000 kgs. de lana.

Instalación y mejoramiento de 90 aguadas.

Construcción 3.000 m2 de instalaciones rurales.

En cuanto a los fondos erogados en aportes no reintegrables se destacan algunos de sus destinos:

Formación de 48 Grupos de Productores, que totalizan 430.000 has y 250.000 ovinos. Cursos de capacitación en distintos niveles y temas.

Plan Piloto de Lucha contra el Abigeato, a través del cual se ha impulsado la Ley de Fiscalías Rurales.

Compra de Ecógrafo para calidad de carne ovina y mediciones en reproducción ovina.

PLAN PROLANA
Actualmente el sector cuenta con la capacitación y habilitación de más de 90 profesionales, hoy algunos de ellos a cargo de los Grupos Ovinos y formuladotes de los Proyectos de Inversión.

Es de destacar que del total de productores ovinos beneficiarios de la Ley, tan solo el 50 % se ubican en los cinco departamentos ovejeros del sur provincial y que el 69 % de ellos son productores de menos de 200 ovejas.

Otro aspecto a subrayar es que a Noviembre de 2006, ya vencieron 3 millones de pesos de créditos otorgados con anterioridad, los cuales han sido devueltos en un 99,86 %.

Por último es importante señalar que Corrientes encabeza el ranking de provincias con mejor grado de ejecución presupuestaria, ubicándose en un 96 %, lo cual le ha valida ser acreedora a mas recursos subejecutados por otras provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *