La leche de cabra un alimento incomparable

Enrique Ramírez Sócola

Haciendo un poco de historia, según Braulio Cruz Sumarriva en su libro “Lácteos” dice: “La composición de la leche y valor nutritivo es rica en proteínas, de alta calidad de calcio, vitaminas A y D y vitaminas del complejo B, la convierten en un alimento importante en períodos de crecimiento y desarrollo (infancia y adolescencia) y en situaciones fisiológicas concretas (embarazo y lactancia), contribuye al buen mantenimiento de la masa ósea en el adulto y en el anciano”.

Especies de leche
Haciendo una comparación entre la leche de vaca, cabra y oveja y considerando la de vaca como patrón, diremos que el contenido de azúcar (lactosa) es semejante en las tres especies; sin embargo la leche de oveja posee el doble de grasas y de proteínas y la de “Cabra” también es sólo un poco “más rica” en estos dos nutrientes que la de vaca, siendo entonces la leche de cabra un alimento incomparable.

Producción
La producción de la leche en el mundo es acaparada, la de vaca (más popular) en un 90,8% la de búfala en un 5,9%, la de oveja en un 1,7% y la de cabra en un 1,6%, esto demuestra la poca promoción de la leche de cabra, al reflejar un bajo índice de producción.
Según el escritor romano Plinio, la leche se usaba para blanquear la piel de las mujeres y, además, de Cleopatra y Popea, la esposa de Nerón, viajaba con cientos de cabras para bañarse con su leche.
Hoy en día, de acuerdo al bajo consumo se la usa la leche de cabra en la alimentación y con fines medicinales. Es el caso de la ciudad de Guayaquil, los pequeños ambulantes de cabras en las calles venden la leche por copas, la leche cruda recién ordeñada.
Zapotillo, siendo el cantón con un gran potencial de ganado caprino, debe emprender en el procesamiento (Pasteurización) de la leche de cabra y sus derivados. La iniciativa está presentada en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en el Programa de Desarrollo Rural Territorial (PRODER), con el apoyo del Honorable Consejo Provincial de Loja, cuyo proyecto se plasme en realidad, ahora que el mundo atraviesa por una grave escasez de alimentos, agudizándose cada vez más el hambre y la pobreza de la humanidad en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *