La Junta y las cooperativas acuerdan que la mesa del ovino se reúna antes de que termine febrero

La estabilidad en la entrega de la leche a las industrias es uno de los objetivos

19.02.08 –

La Junta y las cooperativas acuerdan que la mesa del ovino se reúna antes de que termine febrero

Cabanillas, de pie, con los representantes de Urcacyl. / CRISTIAN SANZ

El encuentro mantenido ayer entre el secretario general de la Consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas, y las cooperativas (Urcacyl) desbloqueó una cuestión que lleva pendiente desde hace siete meses: la convocatoria de la mesa del ovino. Era una de las principales reivindicaciones del sector y parece que «antes de que termine este mes se volverá a reunir», tal y como adelantó Cabanillas después del encuentro.

Lo primero que deberá hacer es definir los objetivos que tiene que tener esta mesa que son, por un lado mantener «unos ingresos decentes» para los ganaderos y por otro, asegurar «una industria competitiva». Y, a partir de ahí, se buscará establecer un «contrato tipo» que ponga fin a la incertidumbre de los productores que entregan la leche sin saber cuánto van a cobrar por ello. Lo que se pretende, según Cabanillas, se podrá conseguir «la estabilidad para la entrega en las industrias».

Medidas para la crisis

Es una medida, que aunque en la práctica no tiene nada que ver con ayudas económicas, puede también contribuir a paliar la crisis que está atravesando el sector ganadero en la comunidad. Junto a ello, el secretario de la Consejería explicó a los miembros de Urcacyl las medidas que tanto la Junta como el Ministerio han adoptado en este sentido. Lo hizo en un acuerdo incluido en el marco de «consultas con el sector» que ha diseñado la consejería. Les recordaron la reducción de las tasas veterinarias así como a la bonificación de 4 puntos en los créditos que pidan los ganaderos y que, según Cabanillas, podrían mover hasta 300 millones de euros. Para esas ayudas se dispone de 42 millones de euros aunque «se puede estudiar en qué medida es necesaria más financiación».

Para Alberto Fernández Burón, uno de los representantes del sector de ovino de Urcacyl que participó en la reunión, estas medidas son «mejor que nada» pero todavía están pendientes de otras mejoras que corrijan realmente la crisis. Aunque no quiso entrar en más detalles, sí puntualizó que será necesario que «la Junta prime la fusión de cooperativas».

Aseguró, además que la Unión de Cooperativas de Castilla y León apoyará la manifestación convocada por las organizaciones agrarias para el 27 de febrero, mientras que sobre este mismo asunto, Cabanillas recordó que esta crisis no sólo afecta a Castilla y León y por eso son necesarias medidas de carácter nacional ya que «no se puede permitir que cada comunidad autónoma tome sus propias medidas». De hecho insistió en que esta misma semana se van a celebrar reuniones para redactar las órdenes de la consejería mediante las cuales se van a aplicar los tres reales decretos firmados por el ministerio y en los que se recogen ayudas para los afectados por la lengua azul o la cría de razas autóctonas, entre otras cuestiones.

El Norte de Castilla – Castilla y León,Spain 02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *