La Junta promueve el pastoreo de cabras para prevenir incendios en Salamanca

La Junta de Castilla y León impulsará el asentamiento de la conocida como cabra ‘bombero’ en la Sierra de Gata salmantina, para que con el pastoreo de este animal se prevengan incendios forestales.

El primer asentamiento de este tipo de cabra, perteneciente a la raza verata, se ha puesto en marcha en el término municipal de Robleda (Salamanca), en una finca de 1.400 hectáreas cuya propiedad es del Ayuntamiento cacereño de Descargamaría.

Según César Prieto, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Salamanca, ‘el proyecto comienza para evitar incendios y crear grandes cortafuegos, en zonas donde la biomasa y el combustible son muy abundantes por la falta de población’.

El objetivo de la Junta es fomentar este tipo de pastoreo cada mil hectáreas, con el fin de atajar posibles incendios en zonas de alto riego, ya que ‘con las cabras, todo este tipo de pasto y combustible leñoso desaparece y el riesgo de fuego disminuye’, ha concluido.

La Consejería de Medio Ambiente construye gratuitamente naves para cabras, si hay ganaderos que lo solicitan.

En esta ocasión, el solicitante ha sido José Antonio Solaeche, que ha introducido 400 cabras en esta zona de monte.

‘Además de crear cuatro puestos de trabajo con esta iniciativa, el objetivo es producir leche de cabra para elaborar queso’, ha explicado Solaeche, dueño de una industria quesera en Descargamaría.

El verdadero responsable del mantenimiento de la explotación es el cabrero natural de Robleda Agustín Ovejero Calvo, que reconoce que el oficio está prácticamente desaparecido.

‘Ya nadie quiere esto, aunque a mí es lo que me gusta y por eso he aceptado este trabajo, ya que me críe entre cabras porque mi padre y mi abuelo también fueron cabreros’, ha revelado.

Esta iniciativa pionera también entrará en funcionamiento próximamente en el municipio salmantino de Fuenteguinaldo, donde la Junta ha construido otra nave para cabras con la misma intención que en Robleda.

Terra España – Spain

04 / 2008

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *