La industria láctea menor creció un 28%

Veintiocho por ciento aumentó en los volúmenes de procesados de leche durante el primer semestre de 2006, la industria láctea menor de la Región de Los Lagos, comparada a igual periodo de 2005.
Así se desprende de un estudio elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se precisó -además- que estas cifras son mayores al 24% de incremento experimentado por dicho segmento en todo el país.

El catastro se desarrolló sobre la base de 96 plantas en el territorio nacional, de las cuales 24 corresponden a la zona, la que concentran el 47,8% del total de producción nacional; es decir, 59 millones 569 mil 513 litros. En tanto, a nivel nacional se procesaron 124 millones 411 mil 864 litros.

Dicho estudio es valorado por el gremio lechero, cuyo presidente, Adolfo Larraín, señaló que la medida nació como respuesta a una solicitud del sector, ante el “hoyo gris” que significaba la falta de información sobre la producción de la industria láctea menor. “Esto hace que se incurra en errores, como por ejemplo importar más leche de la que se necesita. Y “el pato” lo pagamos nosotros con una baja del precio”, indicó.

ELABORACIóN

En cuanto a la elaboración de productos, la Región de Los Lagos produce principalmente queso y mantequilla, además de otros en menor escala como quesillo, leche fluida y crema fresca.

En este sentido, la producción quesera alcanzó los 7 millones 233 mil 212 kilos, lo que representa un aumento de 50% respecto a igual semestre del año 2005. Estas cifras ubican a la región como la primera productora de queso del país dentro de la industria menor con el 63 % de participación.

Otro producto de importancia en la zona, en términos del volumen, fue la mantequilla, presentando una cantidad de 158 mil 254 kilos, pero muy distante de la producción de queso.

A nivel país, la industria láctea menor produjo el 28% del volumen total de queso al primer semestre de 2006; en queso fresco y quesillo el 52,6%, siendo esta cantidad superior a la producida por la industria mayor en 518 mil 277 kilos.

Jerko Yurac, secretario regional ministerial de Agricultura, informó que del total de leche elaborada en el primer semestre de 2006 (660.804.397 litros), la industria láctea menor participa con el 9%. “Esta participación, en igual periodo del año 2005 era del 7,8 %, lo que representa un esfuerzo adicional de este estrato productivo”, agregó, destacando de paso la importancia relativa de este segmento.

APROQUESO

Por su parte, el secretario de la Asociación de Productores de Quesos (Aproqueso), Alfredo Albarrán, explicó que en 2006, la Asociación de Productores de Queso aumentó en 14% su recepción de leche en comparación al año anterior, lo que traducido a volúmenes de queso equivale a 18 mil toneladas.

Asimismo, la participación de la asociación en el mercado quesero nacional aumentó de 30 a 35 por ciento, lo que es calificado positivamente por el sector industrial de la Décima Región de Los Lagos.

“Este año, el mercado tiende a repuntar, el precio de los productos lácteos va en alza en los mercados internacionales. Y eso significa que podemos exportar a un precio más competitivo”, acotó el ejecutivo de la entidad que reúne a un grupo de empresas de la zona.

Fuente :El Diario Austral de Osorno Martes 20 de Marzo de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *