Cuando realizamos queso en casa , el mayor problema que nos encontramos es que la leche no cuaja a pesar de haber utilizado el cuajo.
Esto se pone de manifiesto cuando la leche es comercial o es cruda y pasteurizada. El cuajo apenas hace efecto o la cuajada es tan débil que no podemos trabajar con ella .
Este problema se puede solucionar simplemente añadiendo a la leche Cloruro de calcio . Esta sal se presenta o en escamas de forma sólida o bien diluida en formato líquido.
El calor de los tratamientos térmicos inhabilitan a los iones de calcio estar disponibles para la acción del cuajo , por lo tanto la cuajada quedará o muy blanda o simplemente la leche no cuajará.
El calcio sólido habrá que diluirlo en la proporción de 330 gr de calcio en 1 litro de agua destilada preferentemente , y de esta disolución se añadirá 1ml para leche comercial de larga duración UHT y para leche para leche pasteurizada a 60 º o a 75º se puede usar 1 ml para 4 litros de leche.
Se recomienda hacer pruebas con muestras de medio litro para ajustar los niveles de calcio necesarios según el tipo de leche , sabiendo que la dosis máxima es 2 ml por litro de leche y la mínima es 1 ml para 4 litros de leche .
Buenas noches, me dirijo al blog para realizar una pregunta sobre el cloruro cálcico, me equivoqué al añadirlo a la leche y añadí 1 ml por litro de leche, puede el queso resultante intoxicarme o sentarme mal ? Gracias.
El cloruro de calcio no es tóxico , cuando se añade en mucha cantidad el sabor queda amargo, pero no intoxica
Buenas tardes, me podrían recomendar algún sustitutivo al cloruro de calcio que sea fácil de conseguir comercialmente. Donde trabajamos ahora no tenemos acceso a cloruro de calcio que era lo que usábamos.
Muchas gracias
Puede intentarlo con leche en polvo con 2-3 cucharadas por litro