La genética ovina chilena como la mejor del continente

Apelando a los 130 años de historia de la ganadería regional, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, dijo que “Magallanes cuenta con la mejor genética ovina del Continente Americano”, lo que a su juicio, es un orgullo para nuestro país ya que se origina en el esfuerzo del sector público y privado.

La afirmación la efectuó en el marco de su primera visita a la zona como titular de la cartera, oportunidad en la cual pudo tomar contacto con los distintos actores del sector silvoagropecuario de la región, quienes a través de diferentes encuentros, le plantearon sus demandas e inquietudes, tanto en la provincia de Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza.

Al ser consultado sobre el nivel que presenta la ganadería ovina regional en el concierto nacional e internacional, el ministro señaló que los excelentes resultados que se han registrado en la región, no sólo en la producción de carne y lana, sino también en material para mejoramiento genético de especies, son frutos de años de conocimiento y de trabajo por quienes han hecho de la ganadería regional, un desarrollo económico importante en esta zona austral de Chile.

“Estamos prontos a desarrollar un Programa Nacional Ovino, y la posibilidad que tiene Magallanes de convertirse en un abastecedor permanente de vientre y genética es muy clara, pues queremos hacer de Chile una potencia en este rubro, y para ello, debemos poblar las regiones novena y décima con masa ovina. Ese será el objetivo al que apuntaremos nuestros esfuerzos”, afirmó.

Además, destacó la existencia del Consorcio Ovino de la Carne que lidera en la región el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, donde toman parte el sector público y privado. En este grupo participan cinco frigoríficos de la zona, de la Universidad Católica y de Valdivia, además de un grupo importante de ganaderos que tendrán financiamiento estatal por espacio de siete años.

Durante su estadía, el ministro de Agricultura visitó la empresa Forestal Rusffin la cual se destaca por la generación de bioenergía en plena Isla de Tierra del Fuego; también conoció las instalaciones del Frigorífico Simunovic que hoy exporta carne ovina a Europa y Estados Unidos. Recorrió además, estancias en las cuales se trabaja con innovadoras técnicas para el bienestar animal y la incorporación de nueva genética, sosteniendo de igual modo reuniones con productores ganaderos, forestales y con representantes de la pequeña agricultura familiar campesina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *