La Generalitat valenciana establece las ayudas para mejorar la calidad de la leche

La Conselleria de Agricultura ha establecido las bases reguladoras para la gestión de ayudas del programa de mejora de calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra producida en las explotaciones valencianas.

Valencia. 13/01/2006
Manuel Gil Mercader

De este modo, la conselleria adapta la legislación autonómica a los principios y requisitos generales de la ley alimentaria de la Unión Europea, que fija los procedimientos relativos a la calidad en todas las etapas de producción, transformación y distribución para la ejecución de sistemas que permitan asegurar el seguimiento o trazabilidad de los alimentos.

El objetivo de esta Orden es el de mejorar la calidad de la leche a través de la aplicación de un programa que establece acciones fundamentales o requisitos para su aplicación en las explotaciones de la comunidad y redacta las líneas de actuación prioritaria para la concesión de subvenciones a la mejora del producto.

Este programa deberá finalizar el 15 de noviembre del año y contendrá al menos una de las siguientes actuaciones: visita de asesoramiento técnico, revisión estática de las instalaciones de ordeño y revisión de equipos de refrigeración, analíticas de leche para el control de mamitis o de agua para los análisis microbiológicos.

Estas medidas se establecen con la finalidad de incrementar determinadas características higiénico-sanitarias en todo el proceso productivo lechero en las explotaciones ganaderas.

Por ello, el cumplimiento de esta norma implicará efectuar, en todas las explotaciones en las que se aplique al menos dos visitas anuales por ganadería durante el ordeño, por técnicos competentes, los cuales rellenarán en cada uno de los controles una ficha normalizada según modelo elaborado por la conselleria.

Las ayudas a la mejora de la calidad de la leche de vaca, oveja y cabra que gestiona la conselleria se establecen con un doble objetivo, apoyar la rentabilidad de la actividad ganadera al tiempo que contribuyen a ofrecer al consumidor un producto de calidad que caracteriza al conjunto de alimentos que tienen su origen en la agricultura, la pesca y la alimentación de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *